Cargando contenido



El alcalde (e) de Cartagena Sergio Londoño Zurek envió una carta a la Ministra de Cultura para solicitarle que trabaje junto al distrito en un plan de defensa del patrimonio cultural de la humanidad que se encuentra en esta ciudad. Esto se da tras la crisis que se ha generado por la construcción de un edificio de 30 pisos de altura a menos de 200 metros del Castillo de San Felipe.

En la carta el mandatario pidió a la Ministra actuar sin dilataciones y sin excusas para que se haga una defensa al Castillo de San Felipe y se tomen los correctivos que son competencia del ministerio para evitar afectaciones al entorno de los bienes culturales.

El escrito fue enviado al Ministerio de Cultura luego que diera a conocer las preocupaciones de la UNESCO por la construcción del complejo de edificios Aquarella Multifamiliar, los cuales tienen 30 pisos de altura en cercanías al Centro Histórico y a la Fortificación del Castillo de San Felipe.

De acuerdo a Zurek, desde 1994 existen normativas que protegen el entorno de los bienes declarado patrimonio histórico de la humanidad por UNESCO. Señala que la ciudad no modificó su POT para permitir la construcción de edificios en el área de influencia al Castillo de San Felipe.

El alcalde (e) cuestionó al director de Patrimonio Nacional, Alberto Escovar, quien según el escrito acusa de manera reiterativa a la alcaldía de Cartagena de modificar su POT a través de la circular del 10 de diciembre del 2013. Zurek manifestó que esos señalamientos por parte del funcionario son una "falsedad" , la cual "desprestigia a la ciudad".

El mandatario señaló que hay una negativa por parte de funcionarios de ese ministerio que se convierten en excusas para actuar frente a las decisiones que debe tomar la entidad para apoyar al distrito en la defensa del patrimonio.

Uno de los puntos centrales de la carta señala que la Alcaldía de Cartagena confía en que no se hayan suscitado discusiones en la UNESCO con informaciones falsas sobre el plan de defensa del patrimonio de Cartagena.

A continuación la carta enviada al Ministerio: