Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peajes dentro de la ciudad de Cartagena
Peajes dentro de la ciudad de Cartagena.
Cortesía: Comité Anti-peaje

Las constantes protestas que se han realizado en Cartagena en contra de los peajes internos que funcionan en la ciudad, han estado acompañadas de una serie de enfrentamientos entre manifestantes y empleados de la Concesión Vial, en los que personas han resultado lesionadas y vehículos con afectaciones. 

Ante que esta situación,  el alcalde de Cartagena, William Dau, se reunió con el abogado apoderado de la Concesión Vial y Diana Hernández, directora de Operaciones de la misma empresa, con quienes acordó que a partir del sábado 13 de febrero no se cobrará más peaje a los taxis y vehículos de categoría 1 y 2, en los sectores de Manga y Ceballos.

Le puede interesarTaxis, particulares y buses no pagarán tarifas en dos peajes de Cartagena

"El carro que se encuentre dentro de estas especificaciones debe llegar como de costumbre a la garita y ahí se le levantará la talanquera. Solo pagarán los carros de carga pesada", sostuvo el mandatario de los cartageneros. 

Añadió que "los otros dos peajes, que corresponde a Mamonal y Heroica, seguirán cobrando y se conversará para hacer el mismo proceso". 

Frente a este anuncio, el denominado Comité Anti-Peajes de Cartagena manifestó que el alcalde estaría incurriendo en los delitos de prevaricato por acción y peculado a favor de tercero.

Nausicrate Pérez, presidente del Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena, indicó que “es un anuncio, no un acto administrativo como tal. Nosotros queremos saber si realmente mediante ese acuerdo que está llegando el alcalde es prorrogar el tema de los peajes, o qué es lo que está haciendo".

Añadió que "el alcalde podría estar incurriendo en delitos de prevaricato por acción y puede estar inmerso en peculado a favor de tercero luego de haber terminado, según la Contraloría, el recaudo de la Tasa Interna; lo recaudado posterior es delictuoso”.

Pérez insistió en que "quienes acoliten esta decisión están incurso en estos dos delitos, porque están incrementado el detrimento patrimonial, Cada vez que una mula (o) un camión pasa por los peajes y paga". 

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, Erick Urueta, señaló que esta medida sería prorrogable cada ocho días, noticia que para el integrante del Comité Anti-Peajes se estaría legitimando a la Concesión Vial. 

Lea tambiénNativos de Barú no podrán reconstruir las cabañas incineradas

Aquí realmente las decisiones debieron ser radicales, tomarse como debían ser. No estamos de acuerdo en mesa de concertación, no estamos de acuerdo con paños de agua tibia, nos mantendremos en pie de lucha”, indicó Erick Urueta.

Y precisó: "Es un llamado que se le hace a los taxistas y a los transportadores quienes no han tenido un sentido de pertenencia para acompañar esas protestas durante más de 22 días que han dado los ciudadanos".

El Comité Anti-Peajes puntualizó que continuarán las protestas: "Nosotros somos partidarios que el alcalde liquide el contrato, que no haga ningún acuerdo con la Concesión. Edurbe debe dar un concepto técnico a la Concesión donde diga que la Tasa Interna de Recaudo fue recuperado y deben sentarse es para mirar cómo hay devolución de lo cobrado fuera del contrato".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.