Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
alcaldes de Sucre, Bolívar y Córdoba
Reunión con EPM dejó inconformes a alcaldes de Sucre, Bolívar y Córdoba
RCN Radio

Alcaldes de municipios de La Mojana se declararon indignados por la poca importancia que desde EPM se ha dado a la región frente al riesgo por el proyecto Hidroituango.

Las autoridades locales de Majagual, y Guaranda, en Súcre, así como las de  de San Jacinto y Achí, en Bolívar, se reunieron por varias horas en Sincelejo con delegados de EPM, sin lograr respuestas concretas para la población afectada por las inundaciones derivadas de la emergencia en Hidroituango.

Javier Nadjar, alcalde de Achí en Bolívar, dijo que EPM envió a funcionarios sin capacidad de decisión.

"Requerimos un apoyo por las afectaciones que vivimos y que afectan a unas 2 mil 500 familias que han perdido sus cultivos, e incluso sus viviendas" aseguró el alcalde.

Según Enrique Franco, alcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar, aún sin sufrir una avalancha ya están en crisis porque han tenido que invertir millonarios recursos en planes de evacuación preventiva.

Además, el mandatario destacó  que la producción en estos municipios está paralizada porque los agricultores no han iniciado los cultivos, pues temen una mayor  inundación que los llevaría a la ruina.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, se mostró preocupado con el resultado obtenido en la mesa de trabajo.

“EPM ha atendido la emergencia de los habitantes de las localidades antioqueñas y se ha olvidado de La Mojana, que va a ser, entre otras cosas, la más afectada por ser la zona más baja y la que merece mayor atención por parte de esta empresa, porque la Gobernación no tiene los recursos para superar una crisis de esta magnitud, de llegar a romperse la presa”, dijo el gobernador.

De igual manera, resaltó que, si se llegara a presentar esta crisis, EPM tiene que responder por los daños que se causen no solo por la vida de seres humanos, sino por las pérdidas de cultivos. 

Por ello, se ha solicitado una mesa de trabajo urgente con los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Antioquia; alcaldes de los municipios de La Mojana y EPM, en el PMU de Hidroituango, para llevar todas las inquietudes que se tienen al respecto y poder darles respuesta a muchas de ellas.

Los alcaldes coinciden en que la empresa debe responder por las afectaciones económicas causadas, y dijeron que no descartan acciones legales contra la empresa.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.