Cargando contenido



El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, señaló que la ciudad ha recibido masivamente inmigrantes venezolanos quienes principalmente han requerido de atención en salud y acceso a educación.

El mandatario le dio a conocer al presidente Juan Manuel Santos que las inversiones en salud ascendieron a más de mil 600 millones de pesos durante el 2017. Estos recursos fueron tomados de las finanzas del distrito y aumentaron los gastos del departamento de salud local.

"En 2017 se autorizaron mil 684 intervenciones a venezolanos, en el sistema de salud del distrito. Eso significa un costo de 1.629 millones de pesos del distrito de Cartagena solo para atender en salud a venezolanos", señaló el alcalde.

Zurek señaló que durante el encuentro con el presidente Santos y las autoridades nacionales, se evaluó la forma en que se está brindado atención a los venezolanos en las diferentes regiones del país. Para el caso particular de Cartagena, dio a conocer que hay preocupación por la llegada de venezolanos con enfermedades complejas, como cáncer y VIH en mujeres embarazadas.

"Más del 70% de los niños venezolanos nacidos en Cartagena requieren de unidad de cuidados intensivos pediatras, también presentan enfermedades respiratorias agudas menores de 5 años, traen enfermedades de alto costo como cáncer y VIH que se transmite de madre a hijo", añadió.

En este encuentro para analizar la situación de los inmigrantes venezolanos, también estuvo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y las autoridades de policía.