Cargando contenido

Este importante cuerpo de agua de la ciudad viene siendo objeto de invasiones, rellenos e incluso de desarrollo de construcciones.

Dentro de 15 días, la Dirección General Marítima, deberá estar entregado a la Alcaldía de Cartagena un informe sobre las zonas de bajamar que se encuentran en el margen derecho del caño Juan Angola.

Carlos Mieles, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, manifestó que una vez se tenga esa información, se procederá a establecer un cronograma de trabajo que permitirá dar inicio al proceso de intervención de las áreas que actualmente se encuentran ocupadas de manera indebida ya sea por construcciones o invasiones.

Explicó el alcalde menor que la intervención comprende tres fases, donde la primera corresponde las áreas relacionadas con el sector La Unión del barrio Torices; la segunda, en el sector del Cabrero y la tercera, que comprende las comunidades de los barrios 7 de agosto y San Francisco.

"Iniciamos en ese sector que es donde se ve el estrangulamiento del canal, tanto en el lado derecho como izquierdo. La Dimar, dentro de 15 días debe hacerme la entrega formal del levantamiento de las áreas de bajamar del margen derecho del canal, porque ya el izquierdo se realizó. Estamos a la espera de esa información, de que nos definan físicamente Edurbe cuáles serían las áreas a recuperar", afirmó.

Marcos Tous, líder del barrio Torices, indicó que se hace urgente la recuperación del caño, debido a que las invasiones y las construcciones que se han alzado, apropiándose de terrenos de bajamar, ponen en riesgo a las personas que allí residen, pero también se constituye en un peligro para la existencia del cuerpo de agua.

"Se han hecho tres censos, pero el más reciente que realizó Corvivienda, señala que hay más 520 casas en el sector La Unión. Son casas de dos, tres pisos, que están dentro del caño y que interfieren con el proyecto de la carretera marginal del sur. Y tenemos construcciones nuevas de más de 20 pisos que están del caño, que han venido cercenando aún más el caño", acotó.

Mieles señaló que una vez se intervenga y se identifiquen las áreas a recuperar y si en estas se encuentran construcciones establecidas, deberán sus propietarios demostrar cómo adquirieron los terrenos y se aplicarán las acciones administrativas del caso en conformidad con el Código Nacional de Policía, a través de Audiencia Pública.

"Lo que estamos haciendo es tratando de identificar cuáles son los bienes de uso público como tal, porque tengo dentro de mis competencias la recuperación de zonas de baja mar, una vez se identifique cuáles son públicas y cuáles son privadas, la alcaldía hará la intervención y en relación a los bienes que estén allí, tendrán la oportunidad de demostrar la forma como adquirieron la propiedad", aseveró.

RCN Radio intentó conocer con Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, cuáles son las áreas a intervenirse en el caño Juan Angola. Sin embargo, el funcionario continua sin atender y/o conceder una entrevista sobre el tema a este medio de comunicación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido