Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en Cartagena y Bolívar por arremetida del Clan del Golfo contra la fuerza pública

Alerta en Cartagena y Bolívar por arremetida del Clan del Golfo contra la fuerza pública.

Foto: RCN Radio

La Policía dio a conocer que la presencia del Clan del Golfo en los municipios del sur de Bolívar, mantiene en alerta a las autoridades por los crecientes ataques de estos grupos contra la fuerza pública.

De acuerdo al coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la policía, en las estaciones de Bolívar se han adelantado labores preventivas para contrarrestar ataques por parte de estos grupos. La zona más crítica por la presencia del Clan del Golfo es el sur del departamento.

“Frente a esas manifestaciones del grupo armado El Clan del Golfo hemos hecho acciones preventivas con nuestros uniformados. Hemos tomado algunas medidas bastante importantes en materia de seguridad de cada uno de ellos. Estamos muy atentos en el sur del departamento, hay presencia en esa zona”, indicó el uniformado.

Durante el año pasado, cinco uniformados de la policía fueron asesinados en esta zona del país por El Clan del Golfo. De estos casos, tres ocurrieron en la zona suroriental de Cartagena, uno en San Jacinto del Cauca y otro en Santa Rosa de Lima.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Humberto Poveda, dijo que la costa Caribe es uno de los sectores más afectados por el accionar de estos grupos: “Cartagena no está exenta por parte de la ocupación a nivel territorial de estos delincuentes. Tenemos investigaciones en curso en contra de estos miembros. Hace un año tuvimos una experiencia nefasta donde nos asesinaron a tres miembros de la institución. Tenemos una alerta en todo el país. La región Caribe es uno de los sectores con mayor afectación y donde la alerta está puesta en práctica para que no resultemos víctimas de este plan pistola que han ordenado en contra de la Policía Nacional”.

Según las investigaciones de las autoridades, el Clan del Golfo hace presencia en zonas periféricas de Cartagena para disputar el control del microtráfico con otros grupos armados ilegales. Así mismo se han identificado sitios costeros en los que estos grupos intentan posicionarse para controlar las rutas marítimas para el tráfico de estupefacientes.

Anoche este grupo inició su accionar lanzando una granada a un CAI de la Policía ubicado en el barrio El Pozón de Cartagena. Este hecho fue atribuido por las autoridades al Clan del Golfo, por este atentado dos personas fueron capturadas. LEA TAMBIÉN: Clan del Golfo sería responsable de explosivo lanzado en estación de Policía de Cartagena

Hechos del 2016

Durante el año pasado un uniformado adscrito a la estación de San Jacinto del Cauca fue asesinado por integrantes de bandas criminales, quienes ingresaron a esa población en motocicletas y después de asesinar al policía, hurtaron su arma de dotación.

Así mismo en la ciudad de Cartagena, en la vía La Cordialidad tres uniformados fueron asesinados por integrantes del Clan del Golfo quienes dispararon de manera indiscriminada contra los patrulleros que adelantaban labores de control en esa zona suroriental de la ciudad.

También en el municipio de Santa Rosa de Lima, un subintendente de la fuerza pública fue asesinado por motorizados quienes según la policía eran integrantes del Clan del Golfo.