Cargando contenido

Según las autoridades, el descenso en el río generaría inconvenientes en las bocatomas de municipios del Atlántico.

Ribera del río Magdalena
Ribera del río Magdalena.
Cortesía: Alejandro Escallón/Fundación Fides

Tras conocerse la decisión de la empresa EPM que procedió al cierre de la segunda compuerta en el proyecto Hidroituango, la maniobra ha generado la disminución paulatina del caudal del río Cauca en un 20%, estas acciones tendrían consecuencias para el caudal del río Magdalena.

El subsecretario para la Gestión de Riesgo, Edison Palma, aseguró que “las afectaciones al río Magdalena serían críticas, sobre todo que el bajo caudal afectaría a las zonas ribereñas y también en los acueductos”. 

Lea también: Mil trabajadores de Hidroituango evacuarán por riesgo en Casa de Máquinas

¿Hidroituango es la "muerte" del río Cauca?

El funcionario en el departamento del Atlántico dijo a RCN Radio que “dentro de ese plan de contingencia está realizar unas descargas hacia el Cauca para buscar un reemplazo de las aguas que dejan de llegar por el cierre de las compuertas. Si EPM no hace las descargas el Magdalena se verá afectado y es importante tomar las medidas de contingencia”.

"Una de las consecuencias sería el descenso en el río Magdalena que generaría inconvenientes  en las bocatomas de los municipios de Suan y en Puerto Giraldo en Atlántico", expresó Edison Palma  

Vea también: ¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

El sistema de alertas en toda la zona del río Magdalena se encuentra activado y las autoridades estarán en constante monitoreo del río por los próximos tres días.

Las autoridades señalaron además que para mitigar el posible impacto ambiental, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua que iría al caudal del río Cauca.

Vea también: Contraloría ordena seguimiento inmediato a Hidroituango, tras contingencia

A través de un comunicado la empresa EPM expresó: “con esta medida se lograría disminuir el área de exposición y así mitigar de manera importante los impactos en el río a partir de la desembocadura del río Nechí y el río Cauca, pues se alcanzarían caudales cercanos a los mínimos históricos en dicho punto".

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido