Las autoridades buscan evitar afectaciones en el suministro de agua potable.

Río Magdalena Colprensa
Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Hay alerta en los municipios de Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Cantagallo, por la presencia de pequeñas manchas hidrocarburos que fueron arrastradas por la corriente del río Magdalena a la altura del área limítrofe entre Bolívar y Santander.

La oficina departamental de Gestión del Riesgo dio a conocer que fueron notificados los acueductos municipales de estas tres jurisdicciones para que estén alerta ante cualquier presencia de hidrocarburos en la zona. 

Pese a que las autoridades reportaron que no se ha presentado otra mancha de material oleoso, hay alerta para evitar afectaciones en el suministro de agua potable en estas comunidades. 

La alcaldesa de Cantagallo, Herlides Arango, señaló que con el comité municipal de gestión del riesgo atendió esta emergencia. 

"Actualmente no está pasando mancha de crudo por el río, eso ocurrió el domingo por un punto que se llama Chiquita Brava que pertenece a la zona de Patico Alto. La comunidad informó de la mancha, y se activó el comité municipal de gestión del riesgo, las autoridades se dirigieron al punto, se tomaron algunas muestras y se le informó al gerente de aguas para que se detuviera la captación del liquido, se le notificó también a Ecopetrol para que tomaran las medidas", señaló Arango.

La empresa Ecopetrol así como las autoridades departamentales lograron controlar el crudo y evitar que fuera arrastrado por la corriente. Actualmente no se tiene registro de manchas oleosas en el afluente.

El director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, Hugo Benitez, señaló que se hizo una revisión al lugar y se establecieron mecanismos para monitorear de manera permanente el afluente.

"No existe afloramiento de crudo en el municipio de Cantagallo, tomando como iniciativa todo el tema del derrame en el pozo de Lizama se han tomado medidas preventivas. Hay una comunicación de alerta no solo para el municipio de Cantagallo, sino Dimití, Santa Rosa y San Pablo. Ellos están en constante comunicación para cualquiera situación", añadió Benitez.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido