Las autoridades de salud en Bolívar se encuentran en alerta tras confirmarse la muerte de dos jóvenes hermanos que adquirieron la enfermedad de chagas.

Los menores fallecidos que residían en el municipio de Villanueva al norte del departamento, recibían atención médica en el Hospital Infantil La Casa del Niño de Cartagena.

Luis Padilla, secretario de salud de Bolívar, informó que tras confirmarse la causa de la muerte de los hermanos y que otro pequeño se encuentra bajo observación médica, ordenó el traslado al municipio de un grupo de expertos para que realizarán una verificación con el objetivo de determinar si más niños o adultos podrían estar padeciendo de la misma enfermedad.

“Estamos tomando las medias pertinentes ante este tipo de situaciones, cumpliendo con los protocolos, para que no se nos vuelva a presentar un caso de este tipo en este municipio", afirmó Padilla.

Y reiteró que "desafortunadamente, las condiciones de vivienda, de aseo, no son las mejores, y esto ha permitido que el vector que transmite esta enfermedad encuentre un caldo de cultivo en este municipio. Sin embargo, ya hemos establecido unos compromisos con la Alcaldía de Villanueva y garantizaremos que se cumplan”, afirmó Padilla.

Antonio Sagbini, director de salud pública de Bolívar, indicó que “no se trata de dar un parte de desesperación” a la comunidad, pero sí de las condiciones necesarias para hacerle frente a una enfermedad de la cual, según el Hospital Infantil La Casa del Niño, no habían sido atendidos casos desde hace 20 años.

Sostuvo el funcionario que es necesario que la ciudadanía se traslade a los centros de salud más cercanos si comienzan a experimentar síntomas como fiebre de más de  siete días, hinchazón en cara y piernas, ganglios inflamados, dolor abdominal y vómitos.

"A la comunidad se le está diciendo que ante cualquier caso de fiebre, de más de siete días, o cualquier otro síntoma que le hemos explicado, vayan inmediatamente a los servicios médicos. Hemos solicitado a la UOL (Unidad Operativa Local)  que está prestando servicios aquí en Villanueva  que redoble su personal médico. De igual manera, la Clínica Rafael Calvo, también está con un plan de contingencia por si sucede algún caso, que esperemos que no sea así", señaló Sagbini.

Paralelo a estas acciones se está adelantando en Villanueva  una campaña educativa donde a través del perifoneo y entrega de folletos le informan a la comunidad sobre la enfermedad de chagas; igualmente se está pidiendo a los habitantes implementar buenas prácticas de aseo.

Hasta el momento, se han inspeccionado 165 casas con el fin de identificar las condiciones vulnerables frente a la posible presencia del vector que es un insecto conocido como 'pito' o 'chipo', que transmite la enfermedad a través de picadura y posterior contacto con la piel humana.

La autoridad maneja como principal hipótesis que la causa de transmisión de la enfermedad es que pudo hacer sido por la ingesta de agua o alimentos contaminados y que posteriormente fueron consumidos por los menores.

“El vector, que chupa, que vive de la sangre, pica y contamina a una persona. Este vector puede ser expulsado por las heces y contaminar simplemente por vía oral, donde no hay hábitos higiénicos buenos, se contaminan los alimentos”, puntualizó Padilla.