Cargando contenido

En las últimas horas se detectaron manchas oleosas en el canal "Policarpa uno", el cuál desemboca a la Bahía de Cartagena.

Tras la denuncia que hicieron habitantes del sector Policarpa en RCN Radio, el Establecimiento Público Ambiental (EPA)  de Cartagena confirmó la contaminación con residuos de hidrocarburos que hacía una establecimiento dedicado al lavado de camiones cisternas que transportan hidrocarburos.
 
De acuerdo a la denuncia de los habitantes, las aguas del canal se convirtieron en una mezcla viscosa de líquidos negros los cuales desembocan en la Bahía de Cartagena y generan malos olores en esa zona residencial.

"Se han hecho varias denuncias y nada. Prácticamente se murió la fauna y la flora, todo esto se ha muerto por la contaminación. Todo está contaminado con ese líquido negro", señaló Blanca Cano, líder de la población.

El director del EPA, Irvin Pérez, señaló que tras una visita al lugar señalado se hallaron materiales químicos y residuos de hidrocarburos que salían de los camiones cisterna hacia ese cuerpo de agua.

"Se pudo verificar que efectivamente en el establecimiento existe un lavadero de carros que no tiene los permisos necesarios y está vertiendo los residuos aceitosos al cuerpo de agua. Se hizo el respectivo cierre y se continúa verificando en el sitio los demás establecimientos que tengan la misma práctica", afirmó Pérez. 

Los pescadores de esa zona señalaron que el vertimiento de residuos de hidrocarburos acabó con la vida de peces y mariscos que eran propios de ese cuerpo de agua. 

"Aquí se nos murieron todos los peces. Ellos lavan carrotanques y de ahí salen todas esas aguas. No hay peces, no hay animales por ahí", añadió un pescador.

Ecopetrol manifestó en un comunicado que no tiene relación con estos establecimientos que estarían haciendo vertimientos en la zona. Las autoridades anunciaron una investigación para determinar cuantos lavaderos de autos depositaban sus residuos a los cuerpos de agua cercanos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido