Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

El volcán Nevado del Ruiz, sigue causando alerta en las zonas aledañas, pues según el Servicio Geológico Colombiano se ha estado registrando una inestabilidad en la zona.

Desde el día de ayer en la noche y hasta la hora se está registrando un incremento  en la actividad sísmica tipo drumbeat.

Le puede interesar: Así transcurrió la primera jornada de Bogotá productiva 24 horas

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se presentaron varios episodios de este tipo de sismicidad caracterizados por sismos volcano-tectónicos, asociados a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. 

En la mañana de hoy, desde las 09:42 este tipo de sismicidad ha sido constante y ha estado caracterizada por sismos relacionados con dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. En general, estos eventos sísmicos son de muy bajo nivel energético.

Esta sismicidad tipo drumbeat ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento- crecimiento y evolución de un domo de lava 1 en el fondo del Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia  cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano. 

El Servicio Geológico Colombiano hizo el llamado a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Lea también: Por primera vez la mesa directiva del Concejo de Bogotá estará compuesta solo por mujeres

Es por eso, que se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

El Servicio Geológico dio a conocer que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Adicionalmente recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.

Fuente

Alerta Tolima

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.