Cargando contenido

Cuatro profesores debieron salir del departamento por las intimidaciones.

Asodegua se une al paro nacional por amenazas a docentes
Rcn Radio Guajira

La Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua) anunció que apoyará la convocatoria lanzada por Fecode, para la realización de un paro nacional, de 48 horas, en protesta por las amenazas a los docentes en el país.

Dicho paro se adelantará los días 20 y 21 de febrero. Según secretario de Derechos Humanos de Asodegua, Daranil Pereira, cuatro docentes han debido salir del departamento por cuenta de las intimidaciones, mientras una docena más están amenazados. 

"En el 2019  tuvimos doce docentes en situación de amenaza, si bien a varios les fueron resuelto el estatus de amenazados, a otros no ha sido posible, por lo que han debido salir del departamento ante la gravedad de las amenazas", expresó el dirigente sindical.

Según la asociación, en el departamento se registran hostigamientos a docentes en diversos municipios, entre ellos Manaure, que según el secretario de Derechos Humanos, es donde se registran más profesores en situación de amenaza.

Le puede interesar: Ciudadanos protestan de nuevo por la falta de agua en Riohacha

"El año pasado fueron diez los docentes amenazados y este año van cinco. Uno de dichos casos se registró sobre la troncal del Caribe, donde se presentó una amenaza contra un educador. También hay situaciones extorsivas de grupos delincuenciales que ponen en riesgos a los compañeros", afirmó Pereira. 

Para el sector educativo, hay preocupación por el tema de las amenazas, por lo que esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades y entes competentes para que estén atentos a lo que se pueda registrar y evitar que los docentes sigan siendo objeto de intimidaciones.

Asodegua aseguró además que se une al paro nacional y activará una movilización masiva en 15 municipios del departamento. 

La organización sindical de maestros convocó a un paro nacional, por 48 horas, luego del atentado sufrido por Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de Fecode, este fin de semana en el municipio del Guamo, Tolima. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido