Cargando contenido

Riohacha podría quedarse sin combustible ya que se agotó el cupo adicional aprobado por el Ministerio de Minas.

Gasolina
Gasolina
Colprensa

Largas filas se presentan en las estaciones de combustible de La Guajira por la falta de gasolina y ACPM, debido al desabastecimiento del hidrocarburo que ingresaba de contrabando desde Venezuela y con el que se surtía gran parte del departamento. 

Ante esta crisis, las autoridades iniciaron un recorrido por las diferentes estaciones de combustible para verificar que fuera comercializado el hidrocarburo que se encontraban en las bodegas, ante las diversas quejas de la comunidad donde aseguraban que a pesar de haber combustible, no era vendido. 

En el departamento de La Guajira, por tradición, se comercializa el combustible procedente de Venezuela de manera informal a través de 'pimpinas', flagelo por el cual la Policía Fiscal y Aduanera viene desarrollando controles para disminuir la ilegalidad.

Sin embargo, el departamento tiene aprobado por parte el Ministerio de Minas y Energía 1.748.460 galones con subsidio  fronterizo que son comercializados por la planta de Ayatawacoop, ubicada en el municipio fronterizo de Maicao. Ese volumen de combustible no alcanza a solventar la demanda existente. 

Según el secretario de gobierno de Riohacha, Ronald Gómez, la capital se podría quedar sin combustible. "Los 2600 galones por estación aprobados por el Ministerio de Minas se agotaron durante el fin de semana. Para superar la crisis en solo Riohacha necesitamos 500 mil galones para solventar la crisis por la falta de combustible", indicó a RCN Radio el funcionario. 

Le puede interesar: Miles de niños afectados por falta de agua potable en colegios de Alta Guajira

Para los usuarios esta situación es crítica. "Tengo más de dos horas haciendo cola para poder tanquear mi carro. Esto nos deja de enseñanza que debemos comprar en las bombas de combustible para evitar esta crisis ", declaró un taxista. 

En las estaciones del departamento, un galón de gasolina cuesta alrededor de $6.997 y de ACPM cuesta $6.285, mientras que el galón ilegal ha llegado a costar hasta $4.500 por lo que los usuarios lo prefieren. 

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas, junto con diversos funcionarios y alcaldes, gestiona a nivel nacional el abastecimiento del combustible para esa esta zona del país para evitar especulaciones en costos de pasajes y crear traumatismos en la movilidad

En total, fueron 426 mil los galones adicionales aprobados por el Ministerio de Minas el pasado 22 de mayo para el departamento, pero estos solo lograron abastecer la zona durante el fin de semana. 

Según el secretario de gobierno de Riohacha, el problema radica en la venta constante de combustible ilegal, lo que hace que sea menor el número de galones aprobados para las diversas estaciones de combustible en el departamento.

En lo corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera ha logrado incautar más de 48 mil galones de combustible de procedencia extranjera.

Fuente

sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido