Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por rompimiento de una tubería de gas
Cortesía

Moradores de los corregimientos La Rinconada, Lobata y Ancón, del municipio de Mompox (Bolívar), lanzaron un S.O.S al Ministerio de Minas y Energía para que se apersone de la grave problemática ambiental, que dicen, se registra en la Ciénaga el 'Pozuelo',  por el rompimiento de una válvula de gas ubicada dentro del cuerpo de agua.

Pescadores aseguran que decenas de peces han muerto por la contaminación y han tenido que desplazarse hacia otros lugares para realizar sus faenas.  

Freddy Peña, habitante del municipio de Mompox, quien realizó un recorrido por la Ciénaga con parte del personal de las comunidades aledañas detalló, "miren como está contaminado el río por una válvula que no se le hace mantenimiento, que peligro para la sociedad y para los pescadores. En el invierno las aguas hacen que el gas se disperse por la zona”.

Le puede interesar: Autoridades tienen que redoblar esfuerzos para combatir la inseguridad en Cartagena: Procuradora General

“En el verano se observa mucho más gas, en algún momento esos pozos se prenden, de pronto un dueño de la finca, trabajadores o niños prendan un fósforo y se genera una explosión. Yo avisé a la alcaldía y un asesor me salió con grosería. Hay pescadores afectados y  la ciénaga perdió vida porque no hay corriente de agua, los pescadores tienen que salir a otros pueblos duran casi 24 horas para que puedan conseguir algo”, señaló. 

RCN Radio se comunicó con la empresa Hocol S.A. dedicada a la exploración y desarrollo de hidrocarburos en el municipio de Mompox, indicaron que se trata de un acto de sabotaje contra la infraestructura energética en el departamento de Bolívar. 

Hocol rechaza el acto de sabotaje contra la infraestructura energética en el departamento de Bolívar; desde el día 29 de septiembre se constató por parte de Hocol el burbujeo de gas en un cabezal del Pozo, se activó por parte de la compañía todo el plan de contingencia el cual se ha venido implementando de manera rigurosa con el fin de controlar la situación en el menor tiempo posible”, indicó la empresa mediante un comunicado.

Puntualizaron que “en las verificaciones realizadas, se pudo evidenciar que un acto de sabotaje ocasionó una fuga de gas al manipular y cortar la parte superior de las válvulas de cabezal de pozo. Hocol expresa su enérgico rechazo a los actos ilícitos perpetrados en el Pozo Zenón, los cuales atentan contra la integridad de las personas, el medio ambiente, y la infraestructura energética declarada de utilidad pública e interés general para el país”.

Lea también: Cinco jóvenes consumieron una extraña droga y terminaron hospitalizados en Cartagena

Hocol está adelantando todas las acciones legales que permitan determinar los responsables de este evento y hace un llamado a la comunidad para que se una a los esfuerzos colectivos de velar conjuntamente por el respeto y el cuidado del medio ambiente, informando a las autoridades sobre los ilícitos conta la infraestructura energética de los que tenga conocimiento”, concluyeron.

Freddy Peña, habitante del municipio de Mompox, quien fue enfático en decir que su vida corría peligro al poner la denuncia, respondió a lo manifestado por la empresa Hocol, “eso tiene más de 40 años y está abandonado, si eso tuviera mantenimiento no estuviese así. El día que no haga brisa el gas se acumula y una persona prender un fósforo y se matan toditos”.

Los habitantes de los corregimientos La Rinconada, Lobata y Ancón, piden presencia del gobierno nacional en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.