Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias generan emergencia en Bolívar
Cortesía Gestión del Riesgo

En alerta máxima se encuentra el departamento de Bolívar, por cuenta de las fuertes lluvias que han dejado damnificadas a 8.978 familias.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres departamental, José Ricaurte, detalló que el mayor número de familias afectadas se encuentran en la Mojana Bolivarense con 4.480 y el municipio de Magangué con 2.182.  

Ricaurte añadió que, 360 familias se encuentran damnificadas en San Jancito del Cauca y en Achí 1.956, "en la zona de la Mojana se generó rompimiento de un dique en San Jacinto del Cauca y otro en el municipio de Achí, eso lo que ha hecho que vayamos teniendo afectaciones en diferentes puntos". 

Le puede interesar: En Cartagena se extiende el toque de queda nocturno hasta el 1 de octubre

"Hemos logrado movilizar una cantidad de animales por las aguas (…) en San Jacinto del Cauca llevamos 360 familias afectadas, en Achí llevamos 1.956 familias, toda vez que Achí es el municipio que más veredas tiene en el sector afectado en este momento y tiene un corregimiento grande que es Puerto Venecia que más se ha visto impactando en las cifras que hoy estamos poniendo en consideración", aseguró el director de la Oficina de Gestión del Riesgo

Dijo además que, "Magangué nos ha arrojado 2.182 familias afectadas en 12 centros poblados importantes, que es Barbosa, entre el sector de Giraldo y en la zona rural que está dispersa pero ha venido ejecutándose. Solamente en la zona de la Mojana digamos que hay más de 4.480 familias afectadas". 

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo señaló que, en el resto de municipio de Bolívar se registraron inundaciones pero las aguas se evacuaron una vez terminó de llover 

Lea aquí: Cuestionan millonario contrato para compra de libros destinados a una localidad vulnerable en Cartagena

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Fondo de Adaptación adoptar las medidas necesarias para construir las obras correspondientes para evitar las afectaciones a los derechos de los habitantes de la Mojana, como consecuencia de las inundaciones que se presentan de manera periódica en esa región del país.

"La pérdida de capacidad de almacenamiento de agua en este sistema de ciénagas es consecuencia en gran parte por la sedimentación que surge de la explotación minera en Antioquia, lo que también nos lleva a un urgente llamado de atención a las autoridades para regular y controlar esta actividad", aseguró el Defensor del Pueblo. 

Concluyó que, “esta situación requiere una solución de fondo, ya que sólo en los municipios sucreños de San Benito, Caimito, Sucre, San Marcos y Guaranda ya han resultado damnificadas cerca de 30.000 personas, de las cuales cerca de 1.700 habitantes de 500 familias permanecen en albergues temporales en este último municipio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.