El animal ha sido visto en zona de bañistas de dos playas.

Isla en Cartagena
Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales ‘Corales del Rosario y de San Bernardo’ emitió una alerta preventiva a la ciudadanía frente a la presencia de la especie agua mala o fragata portuguesa, en cercanías a las playas de Cartagena.
 
Esta especie invasora ha sido vista en zona de bañistas en las Islas del Rosario y Playa Blanca, por lo que la entidad pidió a turistas y ciudadanos reportar cualquier emergencia que se presente tras tener contacto con algún ejemplar.
 
Las fuertes corrientes y vientos que se vienen registrando en los últimos días han ocasionado que la fragata portuguesa se acerque cada vez más a las costas, por lo que hay preocupación debido a que una picadura, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal.
 
“Su picadura es dolorosa, la persona que tenga contacto con esta especie debe evitar tocar con los dedos los tentáculos y usar en su lugar guantes o una toalla. En caso de presentarse contacto con ella debe enjuagar con agua dulce o salada y no se debe utilizar vinagre”, manifestó Parques.
 
El biólogo Gabriel Luna manifestó que el comportamiento que registran las corrientes marinas en esta época del año está incidiendo a que se presente un mayor avistamiento de esta especie, donde se prevé que continúen en esta zona hasta mayo.
 
De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), el pasado fin de semana fueron atendidas dos personas que sufrieron heridas leves tras ser picadas por agua mala.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido