Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enjambre de abejas
Enjambre de abejas
AFP

El apicultor Euclides Herrera, confirmó que el número de abejas muertas aumentó a 19 millones 320 mil en el municipio de Tierralta (Córdoba)  en 302 colmenas y que ha afectado a 22 familias que se dedican a esta actividad económica.

Ante esta situación, los apicultores esperan acciones  y soluciones rápidas por parte de la Gobernación, la Alcaldía del municipio y las autoridades ambientales y sanitarias del departamento de Córdoba.      

 Por su parte, el alcalde de Tierralta, Fabio Otero,  dijo que es lamentable que se siga presentando la mortandad  de abejas y atribuyó esta tragedia ambiental a algunos agricultores que realizan fumigaciones en cultivos cerca de los apiarios y sin ningún control.

Lea además: Hallan sin vida a presunto integrante del Clan del Golfo en Cartagena

“ Ya hemos hecho concertaciones con estas personas y vamos a llevar estos hechos a los estrados judiciales y no podemos permitir que esto siga pasando “ advirtió.

De otro lado, Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación de los Valles del Sinú  y San Jorge (CVS), hizo  un llamado a los gremios productivos del Alto Sinú para que alerten a los cuidados durante las prácticas agropecuarias en las zonas de influencia de apiarios, para evitar muerte de abejas.

El secretario de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación de Córdoba, Rober Villalba, informó que se activaron los protocolos  en el municipio de Tierralta a raíz de la muerte de varios millones de abejas en 302 colmenas.

Le pude interesar: Piden frenar fumigaciones cerca de apiarios en Tierralta (Córdoba)

La mortandad de abejas se ha registrado especialmente en las veredas Bosques del Futuro, Quimarí, La Botella,Villa Providencia y Cerro de las Tetas, Alto Sinú.   

Las autoridades ya practicaron las muestras en la zona para establecer la causa real que provocó la muerte de las abejas, luego de una visita reciente  con expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.