Cargando contenido

Santos indicó que antes de terminar su mandato dejaría listo el proyecto de navegabilidad para el río Magdalena.

Puerto de Barranquilla
Puerto de Barranquilla

El gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche, advirtió que la falta de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla no ha permitido el ingreso de 4 buques, e indicó que de seguir así podría registrarse desabastecimiento de algunos productos.

“La grave situación podría un desabastecimiento en la ciudad en productos como el trigo, maíz, clinque (para la producción de cemento y acero)”, dijo René Puche.

La falta de un dragado de manera constante, que han conllevado la alta sedimentación provocando una profundidad en el canal de acceso de  8.8 metros cuando lo normal es de 12 metros aproximadamente, además de las fuertes brisas han desatado esta crisis similar a la registrada en el 2017.

Desde Asoportuaria también lamentan la situación del canal de acceso lo cual le resta competitividad al puerto respecto a Santa Marta y Cartagena, donde han recibido varios buques que han sido descargados para enviar la mercancía vía terrestre.

“El costo adicional puede tener un costo entre 30 y 40 dólares por tonelada al llegar a otro puerto y traer a Barranquilla el producto” indicó Alfredo Carbonel, director de Asoportuaria.

A finales de marzo el presidente Santos indicó que antes de terminar su mandato dejaría listo el proyecto de navegabilidad para el río Magdalena. El mandatario indicó que los estudios de diseño de la obra están listos para ser aprobados a mediados del próximo mes, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Encuentre más contenidos

Fin del contenido