Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades piden apoyo del gobierno departamental y nacional para evitar una tragedia en zona rural de El Banco
Cortesía de las autoridades de El Cerrito

La creciente súbita del Río Magdalena tiene en alerta a la zona rural del municipio de El Banco, ubicado en el sur del departamento del Magdalena.

Según las autoridades, cerca de 70 familias del corregimiento de El Cerrito estarían siendo reubicadas para evitar una tragedia.

El alcalde del municipio, Roy García Sánchez, llegó hasta el territorio afectado y reiteró el llamado a los gobiernos Nacional y departamental, para que apoyen con acciones oportunas que ayuden a mitigar la amenaza de colapso e inundación que puede poner en riesgo la vida e integridad de los habitantes del lugar.

Le puede interesar: Capturan a cuatro integrantes del grupo delincuencial ‘La Saga’, dedicados al hurto en Magdalena

“Se han puesto en peligro diversas casas en la ladera de los ríos, con la oficina de gestión de riesgo municipal hemos estado poniendo en conocimiento al gobierno nacional y departamental que se podría vivir una catástrofe, la falta de apoyo ha hecho que la comunidad salga a bloquear las vías para pedir atención”  confirmó el alcalde de El Banco.

Estuvimos sentados con la comunidad, pensando en  las familias que están afectados, estamos esperando la llegada de organismos internacionales que apoyaran con insumos para los damnificados, por el crecimiento de los ríos y las lluvias, complementó García Sánchez.

Para la comunidad, la atención de la administración es fundamental, serán reubicadas varias familias, mientras el río baja su caudal, seis viviendas ya colapsaron seis viviendas.

“Hace cuatro años el Río Magdalena ha socavado nuestro corregimiento. Ya se ha llevado más de una hectárea hacia donde tenía su cauce, está a pocos metros de una torre de energía que lleva la luz hacia el Peñón Bolívar, el río va socavando por debajo, lo que aumenta el temor de las familias, seis viviendas han sido arrasadas por el río”, explico Luz Dary García Segovia, presidente de la JAL de El Cerrito.

Lea también: Gobierno de Estados Unidos y el Puerto de Santa Marta, un trabajo en equipo

La Administración municipal logró la construcción de un muro de protección de 40 metros lineales, con material de relleno seleccionado compactado en sacos para mitigar el riesgo; sin embargo, este no es suficiente, por lo que se llevó material para la construcción de cambuches y kits donados por la Cruz Roja para los damnificados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.