Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

La fundación de Derechos Humanos Cordoberxia alertó que, mediante un panfleto supuestamente elaborado por las disidencias de la Farc, amenazaron de muerte a Rafael Martínez, secretario de gobierno de Puerto Libertador; Jarvi Prado, líder comunal y Roberto Domínguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Juan José.

Al mismo tiempo solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional, a la Unidad Nacional de Protección, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, brindar el acompañamiento a los afectados.

Lea aquíGobernadora indígena y varios líderes sociales en Córdoba fueron amenazados

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, pidió a las autoridades competentes acciones rápidas para que a estas personas no les vulneren sus derechos.

Desde la Defensoría del Pueblo cuentan con nuestro respaldo y acompañamiento. Nosotros hemos venido denunciando ante las autoridades esta situación de orden público, de homicidios y vulneración de derechos humanos”, expresó.

Panfleto con amenazas que apareció en el sur de Córdoba.
Panfleto con amenazas que apareció en el sur de Córdoba.
Cortesía/Cordoberxia

El coronel Alex Vega Moya, comandante encargado de la Policía de Córdoba, dijo que ya tiene conocimiento del panfleto, el cual es analizado para establecer la veracidad y origen de las amenazas.

“En las próximas horas estaremos realizando un consejo de seguridad en el municipio de Puerto Libertador con las autoridades, con el  fin de establecer medidas que permitan garantizar la seguridad ciudadana”, explicó el coronel Vega.

Le puede servirMás de 1.800 hectáreas de arroz, arrasadas por el invierno en Ayapel, Córdoba

Cabe recordar que estas amenazas mediante panfletos han sido reiterativas en los últimos años contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, en los municipios ubicados en el sur del departamento de Córdoba y Alto Sinú.

Hace un año, en menos de dos semanas, quince líderes sociales fueron amenazados en municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur de Córdoba, como Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

También fue intimidada  la gobernadora indígena Águeda Quiñones, del cabildo Zenú Vende Agujas en el municipio de  Tierralta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.