Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es el tercer caso por caso por inmersión en la temporada invernal
Río Cesar / Imagen de referencia.
Cortesía movimiento ciudadano

Debido a la creciente súbita del río del Guatapurí, la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Valledupar declaró la alerta roja. 

Las continuas lluvias de los últimos días aumentaron el nivel del afluente que amenaza con inundar a más de un centenar de familias.

Quienes están riesgo de eminente inundación son más de 160 familias que viven en nueve barrios de invasión, justo en la margen derecha de río.

Lea también: Fiscalía y JEP garantizarán protección de cuerpos en cementerio de El Copey, Cesar

“Tenemos una semana sin poder dormir con tranquilidad. Tenemos miedo de que la lluvia nos deje en la calle, el río está muy crecido. Pedimos a las autoridades que nos alerten y si es posible que nos ayuden a reubicarnos mientras pasa la temporada invernal”, dijo un habitante de la zona.

Por su parte, las autoridades aseguran tienen listo el plan de contingencia. "Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la Oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

Cabe destacar que durante el fin de semana, el afluente fue cerrado para evitar emergencias con los bañistas, aunque aún no se conocen nuevas medidas para los días de la semana. 

Hasta primero de diciembre, el balneario tiene restricciones los sábados, domingos y festivos donde solo esta permitido el ingreso de 9 a.m. a 5 p.m. 

Le puede interesar: Menor de 16 años fue arrastrado por un arroyo en Barranquilla

No obstante, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se abstengan de bañarse en el río porque es imposible predecir las crecientes súbitas que además arrastran todo tipo de elementos que podrían causas daño a los bañistas.

Quienes también están afectados por lluvias son los agricultores, en el sur del Cesar. Una quebrada en Tamalameque se desbordó, inundando cultivos de arroz y palma, que desde hace nueve días están bajo el Agua.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.