Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid Cartagena
Alcaldía de Cartagena

Hace unos días la Personería de Cartagena le había solicitado al Departamento Administrativo Distrital de Salud que se declare la alerta roja hospitalaria por las continuos requerimientos de camas UCI para pacientes positivos para Covid-19.

Lea también: Piden declarar alerta roja en Cartagena por el incremento en ocupación de camas UCI

Frente a esta situación, el Departamento de Salud en Cartagena activó la alerta roja, habilitando los planes de emergencia hospitalaria a partir de la fecha.

La directora del Departamento de Salud, Johana Bueno, le envió un oficio a las IPS públicas y privadas, así como a prestadores de servicios de salud del Distrito de Cartagena.

"Acudo ante ustedes, para activar con fundamento en las normas despedidas en materia de prestación de servicios de salud, con ocasión de la emergencia sanitaria declarada tanto a nivel nacional como distrital, la alerta roja sanitaria en salud, habilitando el plan de emergencia hospitalaria de las IPS a partir de la fecha, teniendo en cuenta el alto porcentaje de ocupación de camas que en la actualidad asciende a un 79% de pacientes covid", precisa uno de los apartes del oficio.

"Está activación de alerta roja se toma con fundamento en el artículo 44 de la Ley 715 de 2001 en armonía con la Ley 9 de 1979, la cual permite al ente territorial a través de la Dirección Administrativa Distrital de Salud en Cartagena como autoridad sanitaria, adoptar las medidas de tipo individual, colectivo y poblacional dentro de su competencia, para disminuir el impacto que la epidemia pueda generar en la población, priorizando las acciones que permitan garantizar la atención oportuna de pacientes", concluye el documento enviado a las IPS.

Puede Interesarle: IPS responde a priorización del cantante Rafa Pérez para vacunarse contra la Covid

La directora Johana Bueno explicó que, con esta medida el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias toma control absoluto de las camas disponibles en el Distrito de Cartagena, ya sea hospitalización, unidades de cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos.

"Esto garantiza una adecuada y efectiva remisión y contraremisión de los pacientes. De esta manera, se ubican todos los pacientes aue están requiriendo unidades de cuidados intensivos en las instituciones que tienen camas disponibles, sin que medie ningún tipo de contratación", añadió.

Actualmente, en Cartagena se han reportado 71.689 casos de coronavirus y 1.207 muertos. Además, hay 1.147 casos de covid-19 activos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.