Las autoridades de salud de ese municipio del sur de Bolívar, dieron a conocer que durante este año han atendido más de 27 casos de malaria y 8 de leishmaniasis en el área minera ubicada entre los departamentos de Bolívar y Antioquia.

De acuerdo al secretario del Salud de San Pablo, Mario Martínez, hay alerta por el aumento de pacientes que estarían siendo atendidos en ese municipio.

“Nosotros estamos en alerta no solo por los casos de Leishmaniasis sino también por la malaria, las dos son transmitidas por vectores que aunque diferentes, requieren de las mismas condiciones para vivir y reproducirse, condiciones de humedad, climatológicas, huéspedes en los que está el virus y se comparte… Ya llevamos en los que va del 2017 llevamos 27 casos de paludismo que proceden de la zona de minas y 8 de leishmaniasis”, afirmó.

La mayoría de afectados por estas patologías, según las autoridades de salud de esta parte del país estarían llegando municipios como Simití, Santa Rosa del Sur y Norosí, Bolívar, así mismo como de Remedios y el Bagre, Antioquia.

La malaria y la leishmaniasis estarían siendo transmitidas por vectores que se multiplican por las condiciones de humedad de la zona y se multiplicarían con el flujo constante de mineros, quienes estarían portando estas patologías en su recorrido por la serranía de San Lucas con esta patologías.

En Santa Rosa del Sur, las autoridades también reportaron 8 casos de leishmaniasis que sumarían a 16 el número de personas afectadas por esta enfermedad.

“Aquí viene mucha gente de otras partes del país y se comunica muy fácilmente con el noreste antioqueño, obviamente hay mucho flujo de personas… El Magdalena Medio es zona endémica de estos mosquitos y son portados por las personas que transitan por nuestro territorio”, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Leishmaniasis es una enfermedad mortal que se transmite por la picadura de mosquitos infectados con parásitos del genero Leishmania, que ocasionan en el caso de Colombia, erupciones en la piel, hemorragias nasales, entre otros síntomas. Esta patología se presentaría por la deficiencia del sistema inmune, la malnutrición, los desplazamientos y las malas condiciones del ambiente, que en este caso se estarían presentando por los huecos que dejan las retroexcavadoras en las montañas del sur de bolívar, tras las labores de minería.

Sobre la malaria, la OMS, establece que se transmite por la picadura de mosquitos hembras que portan el virus anopheles. Los síntomas que causa son fiebre, dolor de cabeza, vomito y escalofríos. El paludismo o malaria se presenta principalmente en zonas húmedas como el sur de Bolívar, donde convergen los ambientes climáticos y las afectaciones ambientales por cuenta de actividades mineras.