Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

shernandez
Policía incauta varias toneladas de queso venezolano por falta de registro sanitario.
Policía incauta varias toneladas de queso venezolano por falta de registro sanitario.
Foto: Policía del Cesar

Las autoridades de los departamentos pertenecientes a la costa norte colombiana están en alerta por la comercialización del queso ‘Criollo’ o ‘Costeño’ de contrabando procedente desde Venezuela y que en su mayoría, ingresa por la frontera de Paraguachón y las trochas de la alta Guajira. 

Las autoridades departamentales han decomisado por lo menos 14 toneladas de este producto, en lo que va corrido de este 2018.

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira, capitán Edison Duque, explicó que el problema para la salud de quienes consumen ese queso, es grave, ya que el producto entra a territorio nacional sin ningún tipo de control sanitario y no cumple con la cadena de frio correspondiente. 

“Este producto se esta distribuyendo en las tiendas de la región y es preocupante ya que no es un producto adecuado para el consumo humano, ya que incluso se han encontrado con gusanos, químicos tóxicos y en inadecuadas condiciones de almacenamiento, señaló el uniformado.


 

El queso costeño de contrabando tiene en alerta a la región caribe del país.
Policía del Cesar

Pero el problema no es solo de La Guajira. Departamentos como Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena, también se encuentran en alerta por el consumo de este queso y el riesgo que eso significa para sus regiones. 

Así lo destacó la secretaria de Salud de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta, quien aseguró que de la mano de la Policía Nacional se incrementaron los operativos en sitios de expendio y distribución de queso costeño para verificar la procedencia del producto y el estado en el que se encuentra.

En los mercados, en las plazas públicas, en las tiendas, en los expendios; estamos haciendo operativos para revisar el estado de la mercancía que distribuyen”, destacó la funcionaria quien además recalcó el llamado a los tenderos para que adquieran el producto con procedencia conocida y local.


 

Aumento de contrabando de queso costeño en zona de frontera con la Guajira.
RCN Radio

- Ganaderos y comerciantes de la región afectados por el contrabando de queso venezolano -

El queso es un producto infaltable en la mesa de los hogares en la costa Caribe y algunas ciudades del interior del país.

Un producto que durante varios años ha sido ocupante de un renglón fundamental en la economía de departamentos como Magdalena, Cesar y Córdoba.  

Ante la llegada masiva de queso venezolano y el bajo costo con el que este es comercializado, los tenderos optaron por adquirir y vender este producto, conscientes en muchos casos, que es de calidad inferior y que pone en riesgo la salud de quienes lo consumen. 

Así lo señaló Octavio Zarate, un ganadero que intenta subsistir ante lo que califica como una competencia desleal Ese queso es más salado que el nuestro, le aplican cloro para quitarle los gusanos y es un queso viejo”, explicó el afectado productor.

Los tenderos por su parte, aseguran que para ellos es complicado identificar el origen del queso y explican que en muchas ocasiones, caen en manos de los contrabandistas, solo por ahorrarse unos pesos.

Frente a lo compleja de la situación, los campesinos, productores y comerciantes de queso costeño le piden a las autoridades competentes, que redoblen las medidas necesarias y aseguran que sus ventas se han visto disminuidas hasta en un 50%.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.