Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Magdalena.
Río Magdalena.
Foto: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), alertó a las comunidades asentadas en las riberas del Magdalena ante el posible incremento en los niveles del río, con el fin de que se adopten las medidas de precaución pertinentes para salvaguardar la integridad de sus familias.

El llamado se basa en el informe del Ideam, según el cual hay altos niveles en el embalse de Prado en el Tolima, que ha llegado a registrar un 99,6% , así como el de Betania en el Huila, que se encuentra en un 89,4% de su capacidad útil de generación.

“Cuando se realizan grandes descargas en los embalses, los impactos no se sienten en las inmediaciones del proyecto, es aguas abajo de ellos donde se siente el aumento del nivel de los ríos generando una situación de potencial riesgo para las comunidades”, aclaró el director del Ideam, Omar Franco Torres.

Teniendo en cuenta esos pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la Autoridad Ambiental en Cundinamarca ha decidido poner sobre aviso a las comunidades con respecto a los potenciales riesgos que se puedan suscitar.

Agregó que “debemos estar muy vigilantes a los niveles de quebradas y ríos, dar aviso a las autoridades municipales, de policía, a los comités locales de gestión del riesgo y a la misma autoridad ambiental, de percibir variaciones en los caudales normales de los ríos, tanto disminución como aumento en ellos, son situaciones que de ser anunciadas oportunamente, pueden salvar vidas”.

Es importante que las comunidades asentadas en las inmediaciones de los ríos se mantengan alertas, municipios ribereños al río Magdalena, como Girardot y Puerto Salgar, deben permanecer vigilantes y atender las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de prevención del riesgo local y regional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.