Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias ´Marquitos' hablará en juicio contra Exgobernador de La Guajira

Audiencia de Juan Francisco Gómez

Marcos Figueroa seria testigo en el caso de Juan Francisco Gómez por el asesinato de Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y su escolta, Wilfredo Fonseca. Se espera participe en la audiencia del 22 de septiembre por medio de una vídeo conferencia.


Con la declaración de alias 'Marquitos', los defensores del exgobernador aseguraron que se espera se conozca la verdad sobre los motivos que provocaron una supuesta reunión entre el presunto narcotraficante y Gómez.

Por otra parte, trascendió que en el segundo día de audiencia oral de esta semana en contra el exgobernador de la Guajira. Se presentaron otros tres testigos de la defensa, quienes manifestaron que Juan Francisco Gómez Cechar, si se reunió en una ocasión con Marcos Figueroa en su casa, pero para firmar un proceso de paz entre familias que tenían conflicto en La Guajira.


“Marcos Figueroa si se reunió con el exgobernador Gómez Cerchar en su casa, pero para firmar la paz y la reconciliación entre las familias de la región” Afirmó testigo de la Defensa

En relación al mismo hecho, voceros del exmandatario, aseguraron que uno de los declarantes indicó que el señor Herlyn Cortes, realizaba oficios varios y mandados y nunca fue el conductor de confianza ni escolta del exgobernador Gómez Cerchar.

Otro que también se presentó como testigo de la defensa en medio de la diligencia judicial realizada en los Juzgados Especializados de Bogotá fue el Ingeniero Agrónomo y exalcalde de Fonseca Guajira, Luis Peralta Solano.


Según informaron, este ultimo narró que fue él uno de los que propusieron, junto con otros alcaldes de ir a buscar a Juan Francisco Gómez como uno de los mediadores y garantes para conseguir la reconciliación entre las familias García Figueroa, García García,



Por otra parte, argumentó que Gómez Cerchar fue escogido por ser una persona reconocida, líder y de buena conducta. Por esas condiciones lideró, en su gestión de negociador, prestó su casa como punto neutro y allí asistió una vez Marcos Figueroa quien hacía parte de una de las familias en conflicto y ese día se firmó la paz.


pero este no sería el unico que habló; tambien lo hizo el administrador agrónomo Juan Benito Orozco Daza, quien manifestó que Juan Francisco Gómez Cerchar ayudó a la negociación entre las familias y por lo cual sus buenos oficios ayudaron a llegar a la firma de reconciliación en las Familias.



El último testigo en pasar al estrado fue el conductor Dainer Cerchar Duarte, quien laboró con el exgobernador durante los años 2003-2008 y 2010-2012, allí se desempeñó como conductor del exfuncionario.



Sumado a ello, el testigo manifestó que conoció al señor Herlyn Cortes quien laboraba en la casa del Gómez Cerchar, “El señor Cortes era el que realizaba los mandados y oficios varios y nunca fue el conductor de confianza del exgobernador”.


Por su parte, el declarante expresó que durante su labor como conductor Gómez Cerchar, vivía en la casa del funcionario y solo vio una vez a Marcos Figueroa en la casa.


“Vi a Marcos Figueroa una vez en la casa del Juan Francisco Gómez, pero fue el día que se firmó los acuerdos de paz” aseguró el testigo.


Entre tanto en su declaración, afirmó que el gobernador no tuvo ninguna relación directa con los para militares y jamás les prestó ayuda, puesta que “El doctor Gómez es un hombre de paz”.