Cargando contenido

Las autoridades buscan aplicar extinción de dominio y reparar a las víctimas.

Desde la mañana de este jueves, agentes de la Fiscalía desarrollan varios operativos, con fines de extinción de dominio, a los bienes que habrían sido adquiridos con los dineros provenientes del denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba,
 
De acuerdo con informaciones preliminares, los operativos se llevan a cabo en los municipios de Montería, Sahagún y San Andrés de Sotavento, donde se allanaron las propiedades de varios exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba y gerentes de IPS en la región.
 
Una de las viviendas requeridas por la Fiscalía, pertenecería a Alfredo Aruachan, exsecretario de Salud de Córdoba, involucrado en escándalo de la hemofilia, además de propietarios de laboratorios que se habrían prestado para favorecer este episodio de corrupción.
 
Estos hechos irregulares iniciaron durante la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien se encuentra colaborando con la justicia colombiana desde los Estados Unidos.
 
En este proceso judicial han sido requeridos los exsecretarios de Salud de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, José Jaime Pareja Alemán, Edwin Preciado Lorduy y Alexis Gaines. Por el momento se descarta la captura de otros implicados.
 
El ‘cartel de la hemofilia’ fue un escándalo de corrupción que se dio a conocer en 2016, cuando la Contraloría General destapó desfalcos a los fondos de la salud que superan los 45.000 millones de pesos, los cuales se realizaron mediante falsificaciones de procedimientos médicos de alto costo, a pacientes inexistentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido