Cargando contenido

Los hechos se han presentado principalmente en los cuerpos internos de agua de la ciudad.

Imagen de referencia sobre mortandad de peces

Imagen referencial-Cortesía: Ríos Vivos

Álvaro Vargas, director del Establecimiento Público Ambiental (Epa), manifestó que las altas temperaturas, el poco oxigeno y la contaminación, son los factores que están incidiendo en las muertes masivas de peces que por estos días se han registrado en varios cuerpos internos de agua de Cartagena.

El funcionario señaló que los alevinos, particularmente de sábalo, son el tipo de peces que se han encontrado flotando en grandes cantidades en el caño Juan Angola, uno de los cuerpos internos de agua más importantes de la ciudad.

Lea aquí: Pescadores en alerta por mortandad de miles de peces en cinco regiones del país

Vargas explicó que al ser arrastrados estos pequeños peces por las corrientes frías, ingresan a aguas donde la temperatura ambiente está por encima de lo que pueden soportar, hecho que termina ocasionando una falla en su organismo y su posterior deceso al no tener la capacidad de adaptarse al entorno.
 
"Son cardumen que están entrado por las corrientes frías, pero cuando llegan a este tipo de aguas que son prácticamente quietas y que están calientes, la contaminación y el oxigeno es lo que está produciendo la mortandad", expresó.
 
Pese a que se han identificado las causas de la mortandad, Vargas señaló que con apoyo de Cardique se han tomado muestras a las aguas donde han aparecido, para conocer los niveles de contaminación que se presenten en los afluentes.
 

"Ya ellos tomaron unas muestras de agua para también determinar que nivel de contaminación de las aguas y tener así un resultado más certero de la situación", apuntó.

La mortandad ha generado a su vez fuertes olores en las zonas de influencia al caño Juan Angola, por lo que en articulación con la Guardia Ambiental y las empresas responsables del servicio de aseo, iniciaron la recolección de los peces muertos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido