Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peaje El Purgatorio
Cortesía: Prensa ANI

Ante la falta de común acuerdo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las autoridades de Córdoba por el traslado de una caseta de peaje ubicada en los municipios de Tierralta y Valencia, el senador Álvaro Uribe Vélez sirvió como mediador entre las partes.           

En una reunión que se adelantó en el Ministerio de Transporte a la que asistió el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, el senador Uribe propuso la suspensión temporal de la obra.

"Se le presentaron varias opciones a la ministra, quien quedó de estudiarlas. Y como una señal de buena voluntad aceptaron suspender temporalmente la construcción de la caseta". 

El senador explicó que por ahora las autoridades buscarán opciones que permitan aliviar el costo que esta obra implica: "esa vía la están haciendo con peajes que los paga una población con muchas dificultades económicas, por lo que la obra requiere unos alivios sociales". 

Entre tanto, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn López, señaló que "se escucharon las diferentes alternativas ofrecidas para intentar resolver las dificultades que la comunidad siente que va a enfrentar con la nueva ubicación del peaje".           

Actualmente el peaje se encuentra entre los municipios de Tierralta y Valencia, y la Agencia planea trasladarlos del kilómetro 18 al 13.  

La obra hace parte de la ejecución del proyecto Antioquia-Bolívar, liderado por el Ministerio de Transporte y cuenta con una longitud de 491 km

Pese a que desde enero de 2017 la ANI ha participado en 13 mesas de trabajo, tanto en Bogotá como en Montería y el corregimiento El Quince, donde se han escuchado las solicitudes y propuestas realizadas por la comunidad, Alcaldías, Personería, corporaciones y entidades con respecto al Proyecto Antioquia – Bolívar, no se ha logrado un acuerdo.           

La ANI presentó una serie de propuestas, las cuales están siendo consideradas por los mandatarios y la comunidad del departamento de Córdoba. Sin embargo, la Agencia aseguró que el proyecto "de no realizarse, la iniciativa privada afrontaría un grave problema de financiación que la haría inviable y generaría una terminación anticipada del contrato".         

Entre las propuestas de la entidad está que a "los vehículos de categorías 1, 2, 3 y 4 de Tierralta y Valencia que hagan diez viajes ida y regreso (20 pasos) al mes por el peaje, tendrán tarifas con el 50% de descuento", además que los habitantes de la vereda El Doce y el corregimiento El Quince quedarán exentos del pago.           

"Estas medidas no solo atienden los efectos del peaje, sino que garantizan que la inversión de 2,7 billones se ejecute en la región", señaló la ANI.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.