Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amenazan con “picar” a los habitantes en la hacienda Las Pavas, Bolívar

Foto archivo

Desde que comenzó el retorno de las 30 familias a la hacienda Las Pavas, en noviembre del año 2013, no paran las amenazas recibidas por parte de los trabajadores de la empresa palmera, Aportes San Isidro.

 

En la más reciente visita de la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio a la zona, pudieron comprobar mediante material fílmico el abuso de los trabajadores contra las familias, a quienes les arrancaron varias matas de plátano, al tiempo que señalaban que si seguían filmando los picarían como a las plantas.

 

“Los miembros de Asocab, les muestran a las diferentes entidades que estuvieron presentes, unos videos, donde en cabeza del señor, Marmol, que es un trabajador de la empresa palmera, empiezan a picar una matas de plátano y mafufo, que tiene la comunidad como parte de su proceso de retorno y esos trabajadores les dicen a los miembros de la Asocab, que si siguen grabando esos hechos que están cometiendo de picar las matas de plátano, de igual manera los iban a picar a ellos”, dijo la defensora del Pueblo del Magdalena Medio, Ángela María Gaona.

 

 

La defensora aseguró que las amenazas han sido reiterativas.

 

“Son unas amenazas que han sido reiterativas, no es la primera vez que se presentan amenazas o hechos intimidatorios contra la comunidad que ha retornado a la hacienda Las Pavas. Ya han sido innumerables las denuncias que Asocab a formulado en diferentes fiscalías de la región en san Martín de Loba, en Mompox, en Hatillo de Loba tendientes a que la institucionalidad tomen acciones al respecto y cesen las amenazas contra la comunidad que está retornando”.

 

 

La defensora del pueblo en el Magdalena Medio, aseguró que también han sido víctimas de los trabajadores de la empresa palmera, que graban cada uno de sus movimientos, cuando van a verificar la situación de las víctimas en el municipio de El Peñón, sur de Bolívar.