Cargando contenido

La Policía ya inició la investigación de la veracidad de las amenazas de los líderes sociales.

Líderes sociales
Líderes sociales
Colprensa

Por medio de un mensaje de WhatsApp enviado a la defensora de Derechos Humanos, Águeda Quiñónez Rodríguez se amenazaron de muerte a varios líderes sociales del departamento de Córdoba, quienes son declarados "objetivo militar" tras ser señalados de ser colaboradores de grupos guerrilleros.

El  mensaje de texto, al parecer, fue  enviado por las "Autodefensas Gaitanistas de Colombia" que delinquen en el departamento, provocando desplazamientos de campesinos en el sur de Córdoba.

Lea además : Galleras clandestinas, el nuevo riesgo en Córdoba durante cuarentena

La Policía ya tiene conocimiento de las amenazas  y procedió a adelantar las respectivas investigaciones para establecer la veracidad  de las intimidaciones.

Los líderes amenazados son:  Andrés Chica, Leoncio Mendoza, Liney Paternina, Gustavo Copete, Juan Fernández y Concepción Julio.

Desde la Fundación de Derechos Humanos, le hicieron el llamado  a los alcaldes de los municipios en los que residen estos líderes sociales amenazados para que activen de manera inmediata la ruta de protección  con ocasión del Decreto Nacional 2252 de 2017.

También el llamado se extiende al Ministerio de Interior, entidad que está a cargo de Programa de Prevención y Protección para líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos, para que de manera urgente  proceda los requerimientos y acciones pertinentes.

Le puede interesar : Médicos del Cesar denuncian que trabajan sin elementos de protección frente al coronavirus

“Por supuesto el llamado a la Policía Nacional y a los organismos de investigación e inteligencia para que apliquen las medidas preventivas urgentes en preservación de la vida, integridad, libertad y seguridad de los citados en el mensaje de texto”, precisa el comunicado de la fundación.

Según  la Policía del departamento de Córdoba, en esa región del país hay un reporte de 270 líderes sociales amenazados por diferentes razones y a todos les han hecho estudio de riesgo.

La mayoría de los casos se han registrado en  los municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur del departamento en poblaciones como Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido