Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Ospina Ramírez
Francisco Ospina Ramírez tiene diez días para aceptar el nombramiento.
Aeronáutica Civil

Proyectos de inversión estratégicos en el país han situado la agenda durante los últimos días, más cuando los recursos del Presupuesto Nacional centran inquietudes sobre qué obras se adelantarán y cuáles podrían quedar en el limbo o frenarse.

Tal es el caso de la concesión Autopistas del Caribe, que quedaría sin efecto. Al respecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo algunas aclaraciones.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte posible accionar de grupos armados en Bogotá

La entidad aseguró que no encontró una opción que permitiera un cierre financiero, lo cual de traduce en falta de viabilidad económica.

La ANI llegó a esa conclusión tras casi un año de encuentros con el concesionario y evaluación de seis posibilidades. 

“Dado que no se ha alcanzado el recaudo requerido para la ejecución del proyecto, ha sido necesario compensar los recursos a través de una subcuenta especial, por un valor de $84.903 millones para suplir el recaudo de Turbaco, el diferencial tarifario y la no operación del peaje Arroyo de Piedra, quedando por pagar $70.744 millones”, advirtió la ANI. 

El proyecto referido tiene una inversión de $2.33 billones para la construcción y 4.42 billones para su puesta en marcha y mantenimiento. Esa entidad señaló que no ha sido posible implementar la estructura tarifaria, definida por parte del concesionario, mediante el recaudo de seis peajes.

“A partir del mes de diciembre de 2024, el proyecto entrará en un déficit de $2.084 millones para el pago de las compensaciones. Para noviembre el contrato no cuenta con más recursos, por lo que su ejecución resulta inviable financieramente”, concluyó la ANI.

El fin de semana, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) alertó que la terminación del contrato representaría un retroceso “sin precedentes” en Colombia.

También había pedido una respuesta clara al Gobierno sobre el futuro del mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.