Cargando contenido

La ONG Alianza Colombia Libre de Fracking denunció que la Drummond está realizando fracking para la explotación de gas.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desmintió que se esté utilizando la técnica del fracking con el proyecto “Producción de Gas Asociado al Carbón, Área de Desarrollo Caporo Norte”, ubicado en Cesar. 

"Este proyecto al que la entidad hace seguimiento es la convencional, que viene siendo aplicada por el sector hidrocarburos desde años atrás. Muy diferente a la utilización de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal de multietapa o comúnmente llamado fracking y al que hace referencia el auto del Consejo de Estado", indicó la Anla en un comunicado. 

De interésFallo del Consejo de Estado sobre fracking divide al Congreso

La aclaración de la Anla se da en medio de un incidente de desacato que presentó la ONG Alianza Colombia Libre de Fracking, por el incumplimiento a la orden del Consejo de Estado de suspender el fracking.

"De acuerdo al escrito, la multinacional Drummond actualmente se encuentra explotando 15 pozos de gas en mantos de carbón utilizando en su proyecto Caporo Norte del bloque La Loma, ubicado entre los municipios de Chiriguaná y La Jagua, un tipo de yacimiento no convencional reglamentado por el Decreto 3004 de 2013, actualmente suspendido por el Consejo de Estado", denunció la ONG. 

Ante estos argumentos, la Anla informó que "es necesario aclarar que este proyecto no utiliza la técnica de fracking y que el mismo fue radicado ante la Autoridad el 1 de diciembre de 2014, soportado en las normas vigentes para la época (decreto 2820 de 2010), con el fin de desarrollar actividades con técnica convencional para un yacimiento de gas asociado a mantos de carbón". 

Añade que "de allí que, si bien el gas metano asociado al carbón está catalogado dentro del segmento de los yacimientos no convencionales, la técnica que se aplica para este proyecto específico es la perforación en forma convencional y vertical utilizada por el sector hidrocarburos".

Más en¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

La aclaración se hace horas después de que la Sección Tercera del Consejo de Estado mantuviese las medidas cautelares que suspendieron el uso del fracking en el país. La decisión de la sala derrotó una ponencia que pedía revocarlas

Con este fallo, el alto tribunal de lo contencioso administrativo se opuso al recurso de súplica del Ministerio de Minas que pedía el permiso para adelantar por lo menos pruebas piloto para exploración y explotación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido