Aseguran que Juan Manuel Santos incurrió en prevaricato y concierto para delinquir por mantener al actual alcalde en calidad de encargo. 

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos realizó las declaraciones en la instalación del foro número 20 de la Convención Anticohecho de la OCDE.
@JuanManSantos

El Tribunal  Administrativo de Bolívar ordenó al presidente Juan Manuel Santos, en un periodo de cinco días, designar un alcalde para Cartagena que sea integrante del movimiento Primero la Gente, el cual fue el grupo político del exalcalde. 

La decisión se dio dentro de una acción de cumplimiento que presentó el veedor Reynaldo Toval, presidente de Transparencia Caribe, quien señaló que el presidente Juan Manuel Santos incurrió en prevaricato y concierto para delinquir por mantener al actual alcalde en calidad de encargo. 

“Dentro del acervo probatorio de la acción de cumplimiento, nosotros estábamos esperando este fallo para instaurar las respectivas denuncias disciplinarias y legales por mantener en el cargo al actual alcalde”, señaló Toval.

Agregó que “hemos pedido el acompañamiento del procurador y el fiscal porque hay un evidente prevaricato por la omisión del presidente y hay un eventual y bien marcado concierto para delinquir en mantener en el cargo a Sergio Londoño, de manera indebida al frente de las decisiones de la ciudad”.

El grupo político Primero la Gente, el cual avaló la candidatura del exalcalde Manuel Vicente Duque, aún no ha presentado la terna para que se elija al nuevo mandatario a fin de ese grupo político. Pese a que la lista de elegibles debió enviarse desde noviembre aún no se conoce de esa acción por parte del movimiento del exalcalde.

La Veeduría Transparencia Caribe anunció que tomará medidas para que se apliquen las sanciones correspondientes por las posibles irregularidades en la designación del actual mandatario.

“Evidenciamos que aquí lo que hubo fue una dilación del presidente queriendo mantener en el cargo al actual alcalde. La ley es clara y es para todo el mundo, si pasados los 10 días el movimiento del exalcalde no enviaba la terna, se tenía que elegir a un ciudadano afín y vamos para cuatro meses de tener de manera irregular al actual alcalde", añadió.

La Veeduría Transparencia Caribe insistió que el presidente Santos decidió mantener en calidad de encargo al alcalde Sergio Londoño, pese a que la ley lo obligaba a designar a un ciudadano afín a ese movimiento. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido