Cargando contenido

Foto: RCN Radio



Una acción de tutela, una demanda por daños y perjuicios, y una solicitud de investigación disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación son las acciones jurídicas que presentarán los empresarios de la feria taurina contra el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek.

De acuerdo con el abogado Hugo Guzman Fonseca, las medidas que se presentarán desde este viernes 15 de diciembre, responden a la decisión del mandatario interino que anunció la prohibición de las corridas de toro en la ciudad para el próximo año.

El jurista dijo en dialogo con RCN Radio, que en el caso de la tutela, ésta se presentará ante la presunta vulneración al derecho al Trabajo y al de la Igualdad, asegurando que la cancelación del espectáculo se constituye en una violación a lo establecido en la  Ley 916 de 2004 y en la sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional, que hacen referencia a los espectáculos taurinos en Colombia.

"Voy a presentar el día viernes una tutela en favor, porque se está violando derechos como el de la igualdad y más porque en ciudades como Bogotá, Cali y Medellin se van a hacer corridas de toros el próximo año", señaló.

Sobre la demanda por daños y perjuicios, manifestó que se interpondrá debido a las afectaciones económicas que la cancelación del evento representará para sus clientes, los cuales sostiene han realizado las respectiva solicitud de permiso en el mes de octubre del presente año; así como sus defendidos realizaron inversiones como compra de toros, presentación de los toreros, reservas en hoteles, adquisición de tiquetes aéreas, entre otros.

"A la empresa no se le puede ocasionar este perjuicio tan grande y es por eso que voy a presentar, en caso de que no se permita la realización de las corridas de toro, una demanda por daños y perjuicios", afirmó.

Mientras que la solicitud de investigación disciplinaria contra el alcalde encargado, según el abogado se hace necesario para que el Ministerio Público revise la actuación de Londoño Zurek, debido a que los impactos de la decisión afectan a una minoría que les asisten unos derechos.

Hemos invertido 550 millones de pesos: empresarios

José Luis Quiroz, gerente de la empresa taurina Cartagena de Indias, organizadora de la corrida de toros, manifestó que "teníamos la comunicación en los primeros días de octubre frente al Ider, por escrito y sellada por ellos de que nos la habían recibido, teníamos 6 toreros contratados, 2 ganaderías con toros reservadas, una inversión total, sólo de la empresa, de unos 550 millones de pesos para la celebración del espectáculo".

Asimismo, expresó que la decisión del alcalde Londoño los tomó por sorpresa, debido a que están culminando los tramites pertinentes. Sin embargo, espera que se llegue a una solución con el animo de no generar afectaciones entre las partes.

"Estamos en una sociedad de libertad y creo que somos libres a los toros, a las carreras de caballos, o de ir al cine. Deberían permitir a la ciudadanía elegir a donde quiere ir (...) Nos gustaría que reconciderara el alcalde la situación de la corrida", dijo.

Apoyamos la decisión del alcalde: animalistas

María Bonfante, defensora de los derechos de los animales, expresó su respaldo a la decisión tomada frente a las corridas de toros por el alcalde (e) de Cartagena. Sostuvo que la medida va acorde con lo que expresa la Ley, asegurando a la vez que esta prohibición debió hacerse efectiva desde la pasada administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo.

"No se puede pretender e imponer a una ciudadanía una actividad que no sienta identificado y reiteramos desde la Asociación Protectora de Animales que nosotros estaremos acompañando al alcalde en todo este proceso y seremos solidarios con la protección de los animales", puntualizó.