Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay propiedades de los alimentos que brindan la prevención o tratamiento de una enfermedad.
Hay propiedades de los alimentos que brindan la prevención o tratamiento de una enfermedad.
Archivo

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció el control oficial para atender las afectaciones que han tenido los productores de cítricos, por la enfermedad HLB o 'dragón amarillo'. Lo hizo durante la visita realizada en el municipio de Santo Tomas, Atlántico.

Valencia aseguró, en diálogo con RCN Radio, que "tras conocer las dimensiones de esta problemática, que afecta a la región Caribe, y parte del país, desarrollaremos unas mesas de trabajo con todo nuestro componente institucional y los productores afectados, con el fin de tomar medidas, entre ellas un censo definitivo, para corroborar cuántas de las 1.600 hectáreas de cultivos, se encuentran afectados en el Atlántico".

"Somos consistentes que la enfermedad HLB o 'dragón amarillo', data desde el año 2016, pero estamos haciendo los esfuerzos para contrarrestarla; así mismo, propondremos al Congreso de la República redistribuir los recursos al ICA para apoyar a los departamentos más afectados por este fenómeno", ratificó el ministro Valencia Pinzón.

Lea tambiénContinúa lío jurídico para candidato a alcaldía de Sincelejo

El alto funcionario escuchó a los proveedores y visitó varias zonas afectadas, con el objetivo conocer el drama social que viven las familias en el Atlántico. 

En dicha reunión, el presidente de Citriatlántico, Ramiro Manjarrez, manifestó que "las familias se han visto vulneradas por las demoras del gobierno. Muchas de las mujeres que esperaban a sus esposos, tuvieron que irse a trabajar a la ciudad de Barranquilla, porque no conseguían los recursos habituales de la producción de la tierra. El drama social es grave. Nosotros estamos cansados de los dignósticos, necesitamos un plan integral para lograr una producción que sea sostenible en el futuro". 

De igual forma, el alcalde del municipio de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, manifestó que "el Gobierno Nacional se demoró más de 18 meses para declarar que había una dura problemática en el Atlántico y toda la Costa Caribe. Estamos de acuerdo en que se hagan las mesas de trabajo, pero que eso llegue a un resultado y no solo se quede en el papel". 

Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico manifestó que la enfermedad del HLB o 'dragón amarillo', es un problema de alto nivel que afecta la zona Caribe.

"Nosotros conocemos que ese proceso comenzó en México, pasó por Venezuela y llegó a Colombia, afectando a los departamento de La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander y Santander", apuntó. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.