Cargando contenido

Se busca además la conservación y sostenibilidad de los bienes patrimoniales.

Turismo en Cartagena
RCN Radio

El Ministerio de Cultura anunció el inicio de la fase de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las fortificaciones de la bahía de Cartagena de Indias.

De acuerdo con la entidad, se busca la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes patrimoniales de la zona. Para establecer este plan se unirán expertos en arquitectura, ingeniería, derecho, antropología, historia y psicología, además de biólogos y especialistas en desarrollo social y en conservación de bienes muebles.

"Esta herramienta tiene como objetivo trazar los lineamientos para una planeación y gestión que aseguren la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación", expresó la entidad en un comunicado.

La iniciativa también coincide con las sugerencias que hizo la Unesco, en la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo entre el 4 y 10 de julio de 2019, en Bakú, República de Azerbaiyán.

Lea además: Gobierno de Costa Rica prohíbe comercialización de icopor

“La estrategia ‘Memoria Construida’, a la cual vinculamos activamente a la ciudadanía, hace parte del pacto por la cultura y la creatividad consignado en el Plan Nacional de Desarrollo", dijo Carmen Vásquez, ministra de cultura.

Reiteró que "estamos gestionando procesos que fortalezcan la conservación, protección, salvaguardia, divulgación y sostenibilidad de los centros históricos o sectores urbanos declarados como bienes de interés cultural de los colombianos”.

En total, serán 46 los Bienes de Interés Cultural los que harán parte del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía, entre los que se encuentran los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y de San Juan de Manzanillo, y las ruinas de la Batería de Santa Cruz de Castillogrande, en la bahía interna de Cartagena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido