Esta medida se adoptó por las variaciones en profundidad del canal, debido a las altas temperaturas.

Canal de acceso
Canal de acceso puerto de Barranquilla.
Colprensa

La Dirección General Marítima (Dimar) anunció restricciones para el acceso de embarcaciones al Puerto de Barranquilla, debido a los cambios constantes en la profundidad del canal. Sólo se autorizará el ingreso sin problemas a las embarcaciones que tengan calados igual o inferior a 190 metros.

El Capitán del Puerto de Barranquilla, Capitán de Fragata Germán Escobar Olaya, manifestó que se está monitoreando permanentemente el canal para ver su evolución con la información hidrográfica disponible.

Este calado del canal estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis, pero pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo que se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad.

El calado del canal será modificado una vez se cuente con nuevo plano batimétrico y sea analizado al detalle por la Dirección General Marítima. Estos cambios serán notificados a través de un nuevo boletín oficial de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, como unidad regional de Dimar.

Recomendaciones para embarcaciones menores y zona costera: Las condiciones adversas sobre el mar Caribe por incremento en la intensidad del viento de 25 a 35 nudos (35 – 48 Km/h) de velocidad desde el noreste originarán olas entre 2.0 y 3.5 metros, en especial durante horas de la tarde, noche y madrugada en el departamento del Atlántico.

Lo anterior debido a la interacción entre un sistema de alta presión (1026 milibares) ubicado en el océano Atlántico y un sistema de baja presión (1007 milibares) sobre el centro del litoral Caribe colombiano.

Por tal motivo se recomienda a las embarcaciones menores abstenerse de realizar actividades de pesca, transporte de persona y deportes náuticos mientras permanezcan estas condiciones, de igual forma el personal de bañistas deben extremar las medidas de seguridad al ingreso al mar.

La Dirección General Marítima continúa trabajando mancomunadamente con los diferentes gremios marítimos y portuarios, contribuyendo así, a mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido