Cargando contenido

Actividades de tala y quema de árboles se están llevando a cabo en áreas protegidas.

Daño ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta
Foto: Jorge Pérez, Personero de Pueblo Viejo

Luego del hallazgo de actividades de tala y quema de árboles en el sector de Río Viejo, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) anunció la apertura de un proceso sancionatorio contra los responsables del daño ambiental.

Esta entidad también hará una solicitud a Invemar para que investigue la nueva mortandad de peces en el río Fundación.

Lea más: Reportan nueva mortandad de peces en río Fundación (Magdalena)

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, aseguró que la actividad de tala y quema descubierta en el área protegida se realizó para establecer cultivos de pancoger. 

“Se hizo un nuevo recorrido con la Alcaldía de Pueblo Viejo y la Policía Nacional y se encontró la mortandad; igualmente encontramos que unas personas estaban talando en el límite del parque, en la parte cercana al río Fundación”, explicó la funcionaria.

Aclaró que el hallazgo de tala y quema de cuerpos arbóreos se presentó recientemente en un nuevo recorrido: "Cuando hicimos recorrido la semana pasada, no había esta tala, es muy reciente; ya identificamos a las personas responsables".

 "Incluso con el Personero de Pueblo Viejo y la Policía se hizo el procedimiento y vamos a abrir el proceso sancionatorio y colocar la denuncia penal ante la Fiscalía, ya que este es un delito ambiental”, agregó la directora territorial de PNNC.

De interés: Mortandad de peces en río de Lebrija se da por contaminación de agua

Respecto a la mortandad de peces y al hallazgo de un manatí muerto, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) adelantará la investigación sobre las causas de la calamidad.

Sobre el manatí, pescadores manifestaron que “estos mamíferos no suelen morir por carencia de oxígeno en el agua, sino por contaminantes como el barbasco u otros similares”.

De acuerdo con campesinos y pescadores de la región, la mortandad de especies de fauna de río se viene presentando por la falta de oxígeno, el posible represamiento de las aguas en predios particulares y el derrame de desechos de cultivos agrícolas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido