Cargando contenido

El animal será valorado por veterinarios y luego devuelta al mar.

La turtuga fue cargada por 10 pescadores
La turtuga marina luego de la valoración serán devuelta al mar.
Cortesía/pescadores

Una gigantesca tortuga marina caná, de aproximadamente 200 kilos de peso y en vía de extinción, quedó atascada en las mantas utilizadas para pescar en Bahía Rada, municipio de Moñitos en el departamento del Córdoba.

Para llevarla a la orilla fue necesaria la fuerza de diez pescadores de la región, voluntarios y una lancha, según lo explicó uno de los rescatistas, Ciro Negrete, quien dijo que el reptil presenta un maltrato en una de las aletas.

“A unos mil metros de la orilla estaban pescando y ella entró y se enredaron las aletas en las mallas de las mantas y los muchachos, cuando fueron a revisar, ya estaba enredada”, explicó el pescador.

Lea además: Ganaderos de Córdoba piden apoyo para afrontar la sequía en cuarentena

“Al llegar a la orilla, entre todos la cargamos, la metimos en una enrramada  y le echamos agua salada para que se oxigenara, pero está en buen estado y creemos que está carca  de dar a luz”, agregó.

Funcionarios de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y veterinarios, se trasladaron al lugar para prestarle los primeros auxilios y luego regresarla al mar.

A la orilla de la playa donde se encontraba la tortuga llegaron algunos curiosos a observarla y también la Policía y la Infantería de Marina, para evitar aglomeraciones.  

Le puede interesar: Conductores denuncian 140 peajes improvisados en vías de La Guajira

Voceros de la CVS explicaron que  en La Guajira y en Acandí se le conoce como tortuga canás, laúd, tinglar o baula (Dermochelys coriacea) de la especie de reptil de la familia Dermochelyidae.

​Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. Un individuo macho llegó a pesar 916 kilos, aunque las tortugas de este tamaño son raras.

 Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de su familia. Esta especie tiene multitud de características únicas que la distinguen en buena medida de otras tortugas marinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido