Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Apertura de compuertas en represa hidroeléctrica, estaría incidiendo en aumento de caudal de los ríos que bañan el Sur de Bolívar

La creciente que registran los ríos Cauca y Magdalena, vuelven a encender las alarmas por riesgo de inundaciones en varias poblaciones del sur de Bolívar.

Foto archivo RCN Radio.



La creciente que registran los ríos Cauca y Magdalena, vuelven a encender las alarmas por riesgo de inundaciones en varias poblaciones del sur de Bolívar.

La situación más crítica en estos momentos se registra en el municipio de Cantagallo, donde parte de su zona rural ya registra desbordamiento de los afluentes, los cuales han arrasado con hectáreas de cultivo de pan coger. "El río Cimitarra es un afluente que baña la parte trasera del municipio y está desbordado. Se encuentran más de 24 veredas inundadas, con bastante pérdidas en cultivos, animales de corral y ganado", dijo un habitante de esa población.

Igualmente preocupados se encuentran los habitantes de Achí, quienes aseguran que en solo dos días de lluvia el nivel de los ríos ha subido un metro y temen quedar nuevamente bajos el agua. "Todos los habitantes estamos asustados porque puede haber un rompimiento en cualquier momento en cualquier punto de los diques que ni este año ni el año pasado los han intervenido. La situación hoy es preocupante", destacó un poblador del municipio.

En diálogo con RCN Radio, el coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Ariel Zambrano, manifestó que el incremento de los niveles de estos dos afluentes, obedece a que desde Santander se abrieron las compuestas de una represa hidráulica, por lo que señaló que reunión que adelantará hoy con las autoridades de ese departamento, solicitarán que se disminuya del descargue de las aguas.

"Sabemos que en la zona se han presentado precipitaciones, pero también ha coadyuvado la situación en la represa de Sogamoso en donde han abierto las compuertas y han incrementado el caudal rápidamente, generando unas inundaciones en las cabeceras municipales como en el caso de Cantagallo, San Pablo, Simití y en un corregimiento de Pinillos llamado Las Conchitas", afirmó el funcionario departamental.

Y agregó:  "Todas las entidades de los municipios, articuladas con las del Departamento, nos encontramos haciendo las acciones correspondientes para la respuesta rápida de ello".

Según datos reportados por esta entidad de la Gobernación de Bolívar, Cantagallo, San Pablo, Achí, Simiti y Pinillos, son las que registran mayor riesgo de inundaciones y que frente a lo cual y en coordinación con las alcaldes municipales se vienen tomando las acciones pertinentes para minimizar las afectaciones, que hasta el momento no reportan victimas fatales, pero si cientos de cultivos bajo las aguas.