Cargando contenido

Complejo Judicial de Cartagena. Foto de RCN Radio



Un Juez de Control de Garantías determinó aplazar y reprogramar para el próximo 31 de enero la audiencia de medida de aseguramiento contra ocho concejales de Cartagena, los cuales están siendo investigados por presuntos hechos de corrupción por la elección irregular de Nubia Fontalvo al cargo de Contralora Distrital.

La decisión obedeció a los problemas de salud que aquejan a la Fiscal Seccional 53, Liliana Velasquez Trespalacios, quien está al frente del proceso y que no le permitieron estar presente en diligencia que se iba a desarrollar en horas de la mañana de este lunes en el Complejo Judicial.

"Efectivamente, nos comunicamos con varios abogados de la defensa de los concejales, entre estos, el doctor Carlos Morales Solano (abogado del concejal Américo Mendoza) y éste nos manifestó que la audiencia fue aplazada por motivos de enfermedad de la fiscal 53 que está llevando el caso en contra de los cabildantes y fue reprogramada para el próximo miércoles, donde tenemos claro que la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento intramural en institución carcelaria", expresó Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.

Los concejales investigados por este escándalo de corrupción son Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U; Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical; Édgar Mendoza Saleme del partido Conservador; Javier Curi y Erich Piña del Liberal, Lewis Montero Polo de Opción Ciudadana y Américo Mendoza del partido ASI.

En cuanto a ex cabildantes son Angélica Hodge del Partido Verde, Jorge Useche y Zaith Adechine Carrillo del Partido Conservador y Ronald Fortich de Cartagena Confirma.

Por la elección irregular de Fontalvo, no sólo se encuentran privados de la libertad esta persona, sino también el exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez; su primo-hermano, José Julián Vásquez; y el exconcejal Jorge Alfonso Useche.