Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre Federación Nacional de Departamentos
Cortesía: Prensa Federación Nacional de Departamentos

Este viernes 7 de septiembre se realizó en Mompox, Bolívar, la Cumbre Nacional de Gobernadores a la que asistieron, además de los mandatarios regionales, el presidente Iván Duque y cuatro de sus ministros con algunos representantes de los organismos de control del Estado.  

Entre los temas que se tenían agendados estaba la elección del próximo director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), luego de que Felipe Córdoba renunciara para asumir el cargo de Contralor General.  

Sin embargo la elección quedó aplazada y aún no se tiene fecha prevista, según indicó la Federación.

Los candidatos a la dirección son Mauricio Lizcano, exsenador del partido de la U y Carlos Camargo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral

La dirección de la Federación de Departamentos es un “cargo apetecido porque desde ahí se tiene interlocución con todos los Gobernadores y con el Gobierno nacional y es un asunto clave en un año previo a elecciones regionales”, aseguró uno de los Gobernadores.

Además ese cargo tiene la responsabilidad de administrar el Fondo Cuenta de Productos Extranjeros, que recauda el impuesto a los licores, cigarrillos y cervezas.  

Durante el encuentro, el presidente Iván Duque anunció que el gobierno enmendará "en breve, los errores legales que aún persisten en la fórmula aplicada por el Dane, para calcular el precio de venta algunos licores al público". 

Esa fue una de las conclusiones de la cumbre, a la que asistieron algunos miembros del gabinete y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien anunció que "trabajará en la preparación de un acto administrativo para que el último trimestre represente una fase de recuperación fiscal de los departamentos".

"El daño causado por la fórmula del Dane, basada en encuestas de consumo pero no en el precio real de venta al público, ha supuesto una dramática reducción del impuesto y ha significado una caída en el recaudo de 160.000 millones de pesos anuales", reveló la Federación.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.