Cargando contenido

Foto: Cortesía Presidencia



El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó desde Cartagena la aprobación que realizó el Congreso de la República de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El jefe de Estado, que presidió la ceremonia de ascenso de 121 marinos en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", afirmó que con la aprobación de dicha Ley Estatutaria "comienza la aplicación de la justicia, comienza un proceso de saneamiento de esas heridas que están abiertas, pero también, comienza un proceso de protección de la paz".

Sostuvo que la protección de la paz, es en estos momentos, un aspecto clave dentro de la fase de implementación del Acuerdo, asegurando que sobre esta existen "muchos enemigos que todavía rondan alrededor, tratando fomentar nuevamente la violencia, la guerra".

Por eso, recalcó que con la llegada del general Alberto Mejía, como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, ha dado instrucciones para que la institucionalidad entre a defender la paz, por lo que reiteró su llamado a las estructuras criminales para que se acojan a la justicia o de lo contrario, recibirán "la contundencia de las Fuerzas Armadas".

"Esas son las instrucciones al General Mejía. Toda organización criminal, por fuera dela Ley, que esté amenazando la tranquilidad de nuestros compatriotas, debe recibir la contundencia de las Fuerzas Armadas (...) la notificación para aquellos que todavía quieren generar violencia en contra de los colombianos, les digo con toda tranquilidad: soméntanse a la justicia, porque van  acabar, inexorablemente, en una cárcel o en una tumba", aseveró.

Por último, el mandatario nacional aseguró en ese escenario, en donde estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y los altos mandos militares y policiales, que en lo que le resta de sus 8 meses de gobierno, trabajará para defender la paz alcanzada.