Cargando contenido

En la celebración participará la comunidad 'cataquera' e invitados especiales.

Gabriel García Márquez natalicio
Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Foto: AFP

Diversas actividades culturales ha programado la administración municipal de Aracataca (Magdalena) para conmemorar un año más del nacimiento del recordado Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

En Aracataca, Magdalena está ubicada la casa Museo Gabriel García Márquez a la que llegan más extranjeros que visitantes nacionales. Este 6 de marzo se conmemora 91 años del natalicio del premio Nobel de Literatura.  

La Casa Museo del escritor y la tarima 'Camellón 20 de Julio', serán el epicentro de la jornada de homenajes con la participación de grupos artísticos e instituciones educativas de la población y otros municipios del Magdalena.

Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, comentó en RCN Radio que se realizan distintas actividades culturales para "que esta fecha no pase desapercibida". 

"La casa fue restaurada en 2007 por el Ministerio de Cultura. El año pasado nos visitaron cerca de 25 mil personas", señaló. 

En ese sentido, reportó que de los 25 mil visitantes que recibe anualmente la Casa Museo Gabriel García Márquez, el 70% son extranjeros. "Al interior de la casa se hacen recorridos guiados para conocer los lugares entrañables que vieron crecer al Nobel colombiano", dijo. 

El programa de actividades busca ante todo incentivar y potenciar en los estudiantes, la pasión hacia la literatura y el arte en general, buscando preservar en las futuras generaciones el legado inmortal del escritor colombiano.

La programación oficial inicia desde las 9 de la mañana con disertaciones en la casa Museo, la presentación de libros de autores de Pedraza, Ciénaga y El Difícil y la interpretación de las canciones vallenatas preferidas por 'Gabo'.

En la tarde, a partir de las 4, la jornada seguirá con la participación de las instituciones educativas de las poblaciones de Aracataca, Fundación, El Retén, Sierra Nevada, Piñuela y Pivijay, con la siguiente programación.

1. Bendición del evento  por el reverendo Padre Mario Monsalvo.

2. Entonación del Himno Nacional.

3. Entonación del Himno de Aracataca.

4. Entonación del Himno de la Institución, Elvia Vizcaíno.

5. Palabras del licenciado Hidalgo Polo Polo, rector de la institución Elvia Vizcaíno de Todaro.

6. Palabras  del señor Alcalde Municipal, Dr. Pedro Javier Sánchez Rueda.

7. Ofrenda floral.

8. Presentación de los jurados.

9. Presentación de la Poesía declarada fuera de concurso por su autor Richard Cuello estudiante de la IED Elvia Vizcaíno de Todaro.


10. Inicio de Concurso de poesía categoría infantil.

11. Presentación folclórica La Ruta de “Gabo”, por un grupo de niños Sede Pradito, dirigidos por la Licenciada Judith Pinedo.

12. Inicio de Concurso de poesía categoría Junior.

13. Presentación especial por el Grupo de Declamación Municipal de Pivijay.

14. Inicio de Concurso de poesía categoría juvenil.

15. Participación de la niña Paula Rizzo López de la IED Juan Francisco Ospina de la Sierra Nevada.

16. Presentación especial por el Grupo de Declamación Municipal de Pivijay.

17. Presentación especial de Darío Linero Secretario del Concejo de Santa Marta.

18. Presentación especial de la canción La Ruta de Gabo por su compositor John Santoya.

19. Declamación de la poesía “La canción del Boga ausente” de Candelario Obeso, por el estudiante Omar Cifuentes del grado 10°.

20. Intervención musical de Johnny Pacheco.

21. Reconocimiento especial a las personas que con su aporte, trabajo, investigación y dedicación han contribuido con la promoción de la vida, obra y circunstancias de Gabriel García Márquez. 

22. Premiación.

23. Intervención musical de la Orquesta Indevit.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido