Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arhuacos exigen la presencia del Presidente Santos

Mientras piden la presencia del presidente Santos para poder iniciar una mesa de trabajo y terminar la minería en La Sierra Nevada de Santa Marta, los arhuacos explicaron las razones de su manifestación.



Con una solicitud clara de terminar la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta, los indígenas arhuacos, continúan su manifestación pacífica en la ciudad de Valledupar, por lo menos hasta que hablen con el presidente Juan Manuel Santos. Encuentro que según explicaron debe dar origen a una meza de trabajo solida.

Apropósito de este tema, La líder arhuaca Leonor Zalabata aseguró que el viceministro de Interior, Luis Ernesto Gómez, quien llegó a Valledupar para comenzar un dialogo con esta comunidad tras la protesta, no tiene la capacidad política para atender sus peticiones y exigió la presencia del presidente Santos. “El es el que tiene la capacidad de gestión que necesitamos para poder resolver nuestros problemas” aseguró la líder y destacó que el bienestar de la Sierra, es el bienestar de todos. Recordando, de ese modo, la importancia hídrica de este importante ligar.

Pero si bien, los indígenas consideran que este es un problema que afecta a todos, lo cierto es que muchos valduparences se han quejado por la incomodidad que representan las manifestaciones. Esto teniendo en cuenta que mantienen bloqueada una importante vía de la ciudad.

Para explicar un poco el verdadero motor de estas manifestaciones, RCN Radio indagó en las comunidades de la Confederación Indígena Tayrona CIT, quienes aclararon su posición y lo importante que la Sierra Nevada de Santa Marta, es para su pueblo.

En relación a las manifestaciones, los voceros del Resguardo Arhuaco de la Sierra explicaron que como pueblo, poseen una cosmovisión ligada al territorio y la cultura, es importante comprender que los criterios culturales definen las acciones y manifestaciones sociales, en el marco de la “Movilización Pacífica por la Identidad Cultural y el Territorio Ancestral”, se define como postura política unifica del pueblo Arhuaco, en el marco de la Confederación Indígena Tayrona –CIT-. A continuación se plantean los criterios rectores que servirán de base para la orientación del diálogo y la discusión con las instituciones del estado en sus distintos niveles.

1. Territorio ancestral
2. Cultura y Tradición
3. Gobierno propio y autonomía
4. Semilla y economía ancestral

Todo lo anterior, sin duda alguna se constituye en una forma de contribuir a la protección de la diversidad étnica y cultural de los pueblos de la Sierra y por consiguiente el logro de la armonía y la paz en la Sierra Nevada, Colombia y el mundo.

Sin embargo, hoy el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra amenazada dada la política minera que afronta, por más de 400 proyectos mineros, los cuales cuentan con licencias ambientales otorgadas sin la consulta previa, es decir, vulnerando nuestros derechos fundamentales que amenazan nuestra existencia física y cultural.

Solicitudes puntuales de los arhuacos al Gobierno Nacional

De igual modo, en la investigación conocimos que frente a este escenario, el pueblo arhuaco, en el marco de la movilización por la identidad cultural y el territorio ancestral hace las siguientes solicitudes:

1. Suspender la exploración y expedición de títulos mineros en la Sierra Nevada, los proyectos asociados a la política minera, las represa de ríos y las obras de infraestructura.

2. Implementación del plan de salvaguardas del pueblo arhuaco.

3. Ampliación y saneamiento del resguardo.

4. Adopción y aplicación del Protocolo Autónomo y la Ley de Protección Territorial del pueblo arhuaco.

5. Expedición de los decretos de autoridad ambiental, Línea Negra de la Sierra Nevada e Implementación del decreto 2333 de 2014.

6. Cumplimiento de los fallos judiciales y otros instrumentos jurídicos de la corte Constitucional. (Sentencias T-849/2014, T-005/2016), T-025/2004).

7. Cumplimientos de los acuerdo del plan nacional de desarrollo 2014/2018.

8. Solicitud de una veeduría internacional para la verificación y seguimiento de los acuerdos del pueblo Arhuaco con el gobierno nacional, respecto la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta (ONU).

Dada la situación planteada, expresamos nuestro agradecimiento a la Honorable Corte Constitucional de Colombia, quienes han mostrado un compromiso real y favorable a la pervivencia del pueblo Arhuaco, a partir de los distintos fallos que han motivado la conceptualización y desarrollos de la jurisprudencia nacional hacia pueblos indígenas.