Cargando contenido



La movilización de centenares de indígenas arhuacos que se dio por las calles de Valledupar, terminó en la Plaza Alfonso López, justo al frente de la Alcaldía de esa ciudad, donde pidieron ser escuchados.

Los voceros del Resguardo Arhuaco de la Sierra explicaron que como pueblo, poseen una cosmovisión ligada al territorio y la cultura, y es importante comprender que los criterios culturales definen las acciones y manifestaciones sociales.



A continuación se plantean los criterios rectores que servirán de base para la orientación del diálogo y la discusión con las instituciones del Estado en sus distintos niveles.

1. Territorio ancestral
2. Cultura y Tradición
3. Gobierno propio y autonomía
4. Semilla y economía ancestral



Para los arhuacos, es importante destacar que su solicitud es algo que nos compete a todos.

Las comunidades indígenas denunciaron que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta. También que hay una denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada que asegura que son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

http://static.rcnradio.com/wp-content/uploads/20171123122853/Inf-Vall-Marcha-Arhuaca-12m-Moron-Nov23-1.mp3

Adicionalmente hay cerca de 1.320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El pueblo arhuaco, en el marco de la movilización por la identidad cultural y el territorio ancestral hace las siguientes solicitudes:

1. Suspender la exploración y expedición de títulos mineros en la Sierra Nevada, los proyectos asociados a la política minera, las represa de ríos y las obras de infraestructura.

2. Implementación del plan de salvaguardas del pueblo arhuaco.

3. Ampliación y saneamiento del resguardo.

4. Adopción y aplicación del Protocolo Autónomo y la Ley de Protección Territorial del pueblo arhuaco.

5. Expedición de los decretos de autoridad ambiental, Línea Negra de la Sierra Nevada e Implementación del decreto 2333 de 2014.

6. Cumplimiento de los fallos judiciales y otros instrumentos jurídicos de la corte Constitucional. (Sentencias T-849/2014, T-005/2016), T-025/2004).

7. Cumplimientos de los acuerdo del plan nacional de desarrollo 2014/2018.

8. Solicitud de una veeduría internacional para la verificación y seguimiento de los acuerdos del pueblo Arhuaco con el gobierno nacional, respecto la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta (ONU).