La Armada Nacional, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, rescató en aguas del Departamento Archipiélago a doce pescadores que se encontraban a la deriva, en la embarcación de bandera colombiana de nombre “Ron Plata”.

La Capitanía de Puerto de San Andrés recibió una alerta a  través de una llamada telefónica por satélite, en la que manifestaban que la embarcación “Ron Plata”, se encontraba a la deriva con 12 tripulantes a bordo.

De inmediato, se dispuso una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas “Samuel May Corpus” y del  Buque ARC “Isla Serrana”, iniciando una operación de búsqueda y rescate, logrando localizar la motonave a 30 millas náuticas al norte de San Andrés.

La embarcación había presentado fallas en la maquinaria, debido a una adaptación que se le había realizado al motor, la cual no fue efectiva a la hora de hacerse al mar, por lo que el Capitán de la embarcación tomó la decisión de asegurar los motores y quedar a la deriva en aguas del Caribe colombiano.

Al localizar la motonave, el Buque ARC “Isla Serrana” inició la maniobra de remolque, hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde se brindó asistencia médica a los pescadores rescatados.

Ante la pérdida frecuente de pescadores en alta mar, el Jefe de Estado Mayor del Cesyp, Capitán de Navío William Palomino Vargas, recomendó acatar las normas establecidas y hacer uso de la línea de emergencia 146, además, aconseja a los pescadores avisar a sus familiares y amigos la fecha de regreso de sus faenas de pesca.