Cargando contenido

Los recorridos se extenderán a todos estos expendios de mercado del país.

El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa

El Gobierno Nacional emprendió una campaña cuya finalidad es acabar con el trabajo infantil en plazas de mercado de Colombia; la estrategia tuvo su primer recorrido la mañana de este lunes en las plazas de plátano, granos y pescado, en el mercado público de Barranquilla.

Allí fueron encontrados algunos niños trabajando. Los padres fueron sensibilizados sobre la importancia de que los menores de edad abandonen estos espacios para acudir a las aulas escolares.

Los niños serán beneficiados por un programa de la Alcaldía de Barranquilla, en el que se les restablece principalmente el derecho a la educación. 

"Salimos a hacer operativos y cuando encontramos a estos niños que están en las calles ejerciendo trabajo infantil, comienza su proceso de restablecimiento de derechos", sostuvo Leyla Gidios, vocera del programa de niñez de la secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla. 

Lea ademásFiltran audio de fuerte pelea por inauguración de Juegos Nacionales 2019

Según la funcionaria, "tenemos un lugar que se llama el Internado Monseñor Víctor Tamayo, donde se adecuó una parte para el programa 'Trabajando por los niños'. Ya llevamos más de 500 niños sensibilizados y hay tenemos 180 niños que hacen parte de ese programa y se le restablece principalmente el derecho educativo".

En el caso particular de Barranquilla y el departamento del Atlántico, se ha detectado un aumento del trabajo infantil en los municipios donde ha llegado migración venezolana. 

En 2016, la oficina de Primera Infancia y Juventud de la Gobernación del Atlántico detectó 210 casos trabajo infantil; en 2017 fueron 178 casos y en el 2018 se detectaron 72 casos. Se espera que en diciembre sean reveladas las cifras del 2019. 

Lea tambiénAsesinan a Samir Pérez, concejal electo en Fundación (Magdalena)

"La situación en el Atlántico es que tenemos unos municipios que han tenido unos repuntes en trabajo infantil como Soledad y Malambo. Es muy posible que eso se deba a la densidad poblacional que tenemos por la migración venezolana, manifestó Ilsi Muñoz, encargada de Primera Infancia y Juventud en la Gobernación del Atlántico. 

La funcionaria agregó que "nosotros estamos haciendo nuestra intervención para acabar con ese flagelo de la pobreza, que ayuda que tengamos niños más educados".

El evento contó con la presencia del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, la subdirectora de Protección Laboral, Janeth Santiago y el director territorial, Simón Ackerman.

También estuvieron presentes el gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Óscar Pantoja, el director Regional del Bienestar Familiar, Benjamín Collante, el secretario de Gestión Social del Distrito, Santiago Vásquez y el comandante de la Policía para la Infancia y la Adolescencia, Luis Rivas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido