Hay expectativa en Cartagena tras conocerse la orden de captura contra el denominado "Clan Quiroz", señalados de ser responsables del escándalo por posible desplome de 16 edificios, construidos de manera ilegal en esta ciudad.

Comienzan a llegar al Complejo Judicial, ubicado en el centro histórico de la ciudad, los cuatro primeros detenidos de este núcleo familiar tras ordenes de capturas emitidas por un Juez de la República en respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación. (Lea también: Capturan integrantes del Clan Quiroz por escándalo del posible desplome de 17 edificios de Cartagena)

RCN Radio conoció que la audiencia de legalización de captura se deberá efectuar antes de las 4 de la tarde de este sábado 3 de febrero, para evitar un posible vencimiento de términos.

Hasta el momento no se ha podido establecer el parentesco de los detenidos con el polémico empresario Wilfran Quiroz, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego de violar la medida de aseguramiento de casa por cárcel que le fue establecida dentro del proceso que cursa en su contra por la caída del edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, donde fallecieron 21 obreros.

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), destacó las actuaciones que se ha adelantado el ente acusador en este proceso. Sin embargo, llamó la atención del organismo para que incluya dentro del mismo a funcionarios y servidores públicos, al considerar que estarían involucrados en una presunta red de urbanización ilegal en esta ciudad. (Lea también: Indignación entre víctimas de construcciones ilegales en Cartagena por fuga del constructor Wilfran Quiroz)

La Fiscalía imputará a los indiciados los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa. Se pedirá, por parte del ente acusador, la medida de aseguramiento intramural contra estas personas.

"También se deben vincular al proceso a los funcionarios que participaron y que fueron coadyuvantes en la comisión de estos delitos dolosos porque al hacerse las falsificaciones, esto fuese solamente realizado por la familia Quiroz, aquí debe haber todo un cartel dedicado a la falsificación y que hoy en día tiene a esta ciudad en esta problemática de las construcciones ilegales", afirmó Urueta Benavides.

RCN Radio pudo establecer que para el próximo martes 6 de febrero se programaron las audiencias de imputación de cargos contra los indiciados.